UNA ESTRELLA EN EL HORIZONTE GARÍ, FERNANDO

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Cuando acaban las guerras de las armas y los ejércitos, empiezan las del corazón. Desde la verde campiña inglesa, hasta las áridas colinas de Judea, Una estrella en el horizonte nos cuenta la historia trepidante de Laura y Miguel, a quien ya conocimos en Seis años de invierno (publicado por Ediciones B), una aventura donde se entrecruzan el amor, los celos, los ideales y las pasiones políticas en el marco de las luchas entre árabes y judíos, durante los años previos al nacimiento del Estado de Israel.

Una estrella en el horizonte es una lectura imprescindible que nos permite comprender el conflicto entre árabes e israelitas. Segunda novela de Fernando Garí, tras Seis años de invierno. Utilizando de partida los personajes de su anterior libro Miguel y Laura, el autor nos lleva, a través de sus vivencias, desde la Inglaterra inmediatamente posterior a la segunda guerra mundial, hasta Palestina y la incipiente creación del estado de Israel. No es imprescindible haber leído la novela anterior para poder disfrutar y comprender esta, salvo que se desee conocer la evolución de los personajes. Además de los ya mencionados Miguel y Laura, ahora nos presenta a Ari Roffe, Ben Sira, Maria, Hassim o Dina. Es precisamente la creación de personajes potentes, bien definidos, ricos, complejos, coherentes y sin fisuras, uno de los logros más destacables del autor en esta y en su anterior novela.

Una novela de acción, aventuras, odio, amor y guerra que también nos habla de celos, del sacrificio en la pareja, del compañerismo, del idealismo, del nacionalismo, de la venganza ciega, del enfrentamiento entre iguales por motivos políticos que a veces ni siquiera comprenden o de las secuelas de por vida de los que vivieron en los campos de concentración nazis. Fernando Garí estudió Historia contemporánea y ha plasmado su conocimiento de los conflictos del siglo pasado con maestría. Demuestra igualmente tener un conocimiento enciclopédico de las armas y vehículos de la época.

Cuando hace pocas semanas que se ha desatado una nueva guerra árabe-israelí, es el momento de leer este libro para adentrarse en los inicios de un conflicto que dura ya cerca de un siglo; conocer las motivaciones de los contendientes; aprender qué es un kibutz y cómo funciona… y para disfrutar de una historia dura pero fascinante. Aunque el autor nos dice que, como buen novelista, él se inventa personajes y situaciones, finalmente descubrimos en las notas para el lector que, buena parte de los acontecimientos que se narran en la novela, ocurrieron realmente.

Sin ofrecer ni una sola página de tregua, este libro nos atrapa con gran ritmo y tensión y no nos suelta hasta el inesperado final. (Inma Muñoz, 26 de diciembre de 2023)