Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

UN VERDOR TERRIBLE LABATUT, BENJAMÍN

Nota media 8,19 Muy bueno 21 votos 6 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788433998972
  • ISBN digital9788433941442
  • Idioma Español

Resumen

Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él. Por estas páginas des?lan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de la Vida mediante crueles experimentos con animales vivos, se convierte en el origen del cianuro de hidrógeno, gas mortal que el químico judío alemán Fritz Haber, padre de la guerra química, empleó para elaborar el pesticida Zyklon, sin saber que los nazis acabarían utilizándolo en los campos de exterminio para asesinar a miembros de su propia familia. También asistimos a las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico, el aislamiento social y la locura; a la carta enviada a Einstein por un amigo moribundo desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, con la solución de las ecuaciones de la relatividad y el primer augurio de los agujeros negros; y a la lucha entre los dos fundadores de la mecánica cuántica –Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg– que generó el principio de incertidumbre y la famosa respuesta que Einstein le gritó a Niels Bohr: «¡Dios no juega a los dados con el universo!»

6 críticas de los lectores

9

me ha gustado mucho

hace 3 días
8

Mi primera lectura de Labatut y no será la última, quiero leer Maniac. Una lectura interesante y diferente. Me ha encantado la primera historia de "Azul de Prusia".

hace 1 mes
10

Un libro desconcertante en el mejor sentido de la palabra: podría parecer un ameno ensayo sobre divulgación científica pero es literatura con mayúsculas. Muy recomendable.

hace 6 meses
9

Libro inclasificable, que nos cuenta las aventuras/desventuras/locuras/descubrimiento de una serie de científicos y matemáticos connotados. Pluma entretenida.

hace 2 años
10

Me ha encantado. Es de los que recuerdas aún al tiempo de leerlos. El verdor terrible es algo que de vez en cuando me rondaba la cabeza y leerlo así dentro de esta narración en la que todo se conecta me ha gustado mucho.

hace 3 años
10

Una gran sorpresa, libro que está siendo recomendado por muchos medios, te atrapa de inmediato, mezcla de forma perfecta la ciencia con la literatura, describiendo la vida con algunas notas de ficción de grandes personajes como Schrödinger, Grothendieck, Heisenberg, Bohr, Einstein, Schwarzchild, Haber, Moshizuki, completamente recomendable, en lo personal una de las lecturas que más he disfrutado en los últimos años, y a todos nos quedará la duda de que le dijo Grothendiek a Moshizuki en su lecho de muerte.

hace 3 años