Es una novela de sensaciones, porque más que narrar una gran historia lo que hace es rememorar e invitarte a saborear esas emociones que viviste de joven ... o no tan joven.
hace 8 añosMaria Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.
Es una novela de sensaciones, porque más que narrar una gran historia lo que hace es rememorar e invitarte a saborear esas emociones que viviste de joven ... o no tan joven.
hace 8 añosUna lectura para tomarse una pausa y degustar despacio.
hace 9 añosHermosa historia, con unos personajes algo difuminados por la enorme personalidad de Tsugumi, alrededor de la cual gira toda la historia. Personaje espléndido, con una ternura y humanidad únicas, con un modo de enfrentarse a sus problemas lleno de valor y decisión.
hace 12 añosEs un libro muy bonito, ciertamente agradable, pausado y muy humano. Describe muy bien a los personajes, sus sentimientos... me gusta mucho el personaje de Tsugumi. No está a la altura de las mejores novelas de la autora ("N.P", "Kitchen" o "Amrita") pero es buena literatura.
hace 12 añosEntretenidillo, la verdad es que te lo lees casi sin darte cuenta. La autora sabe conducirte por las mentes de los personajes, mostrándote el fondo de cada uno de ellos mientras encuadra la historia en un paraje de ensueño dentro de un ambiente familiar.
hace 16 añosUna lectura muy agradable, recomendable. Una bella evocación de veranos de juventud, de sueños, primeros amores, amistades, y recuerdos casi autobiográficos retocados por la pluma y el tiempo. Destacable la configuración y desarrollo del personaje de Tsugumi, trazado magistralmente. Para amantes de la buena prosa, un ritmo calido, y las magníficas novelas japonesas contemporáneas.
hace 16 años