SUEÑOS EN EL UMBRAL. Memorias de una niña del harén MERNISSI, FÁTIMA

Con el poder del encantamiento de las fábulas y la fuerza narrativa de las historias realmente vividas, Sueños en el umbral es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí. Esta mágica recreación de un mundo extinguido, en el que una niña se ve obligada a navegar entre fronteras para salvaguardar su futura integridad de mujer, adquiere universalidad en su exotismo gracias al hilo de plata con el cual la autora teje los innumerables cuentos y anécdotas del patio al que estaba confinada.

Un libro mágico que describe plenamente como era la vida en un harén en el protectorado marroquí de los años 40. Bajo la dulce y sensible mirada de la infancia, Fatema Mernissi compone una serie de relatos plagados de exotismo, anécdotas, cotidianidades y amarguras. Un mundo exangüe y marchito que todavía está dominado por las arcaicas tradiciones, la dominación a la mujer y a su claustrofóbico confinamiento. Solamente los juegos, la inventiva y el poderoso poder de la imaginación, abrirán las brechas necesarias para hacer menos penosa la existencia. Una lectura fresca, novedosa y francamente interesante.

Interesante novela sobre el mundo árabe y su cultura contada por una niña y centrada especialmente en el universo femenino: sus sueños, sus costumbres, las prohibiciones a las que se enfrentan a diario y los cambios con los que se van encontrando. Me ha resultado bastante didáctico, se lee rápido y la autora sabe sumergirte en el universo de su obra y en la vida de sus personajes. Recomendable.