SIN NOVEDAD EN EL FRENTE REMARQUE, ERICH MARIA

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2009

"Soy joven tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a una abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento." Este clásico de la literatura antimilitarista es un relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado durante la primera guerra mundial.

Un joven soldado alemán de la Primera Guerra Mundial, nos introduce en el mundo bélico desde una perspectiva muy alejada del héroe que defiende unos ideales que es la que solemos ver y leer. En este caso descubrimos que la guerra es dura, difícil, incómoda, insalubre y muchas otras características que nunca percibimos y que aquí se nos exponen con una destreza narrativa increíble. Muy recomendable

Preciosa novela. Un relato muy conmovedor de la realidad que para los soldados y sus familias supuso la Primera Guerra Mundial. El libro es un bonito homenaje a todos aquellos que, sobreviviendo o no, perdieron la vida a causa de la guerra; a toda una generación de jóvenes que resultó perdida a causa del horror. Al final te acabas preguntando si sufrieron mejor destino los que muerion en combate o quienes, sobreviviendo, se vieron obligados a vivir despojados de toda esperanza. Sin duda alguna, la releeré dentro de unos años.

Me ha encantado esta manera de escoger las palabras para llevar al lector a vivir con intensidad cada minuto de este magnífico relato antibelicista. Buenísima!

Muy buen libro con las vivencias personales de un combatiente de la Primera Guerra Mundial. Pone de manifiesto lo absurdo de la situación con unos jóvenes disciplinadamente arrojados no sólo a la muerte sino al miedo en el campo de batalla, al dolor de las heridas y posibles secuelas psicológicas, al hambre, frío, falta de sueño, de la higiene más básica, etc. Recomendable!

Un libro muy especial, muestra la cruda realidad de la guerra y el dolor y sufrimiento que está conlleva. Es el testimonio de una generación perdida. Es verdaderamente bueno. Me gustó mucho!

Un libro excepcional, de lectura obligatoria por la fluidez de su lectura así como por la temática de su contenido. Uno de los pocos libros que me han podido conmover hasta las lagrimas mas sentidas así como a las carcajadas mas sueltas, así como hacer antojar los momentos y las situaciones que el protagonista vive... Gracias al autor!

Me ha encantado el libro... Y sobre todo la inutilidad de la guerra... Increíble,emotiva y muy fácil de leer

Una crítica muy lúcida y profundamente humana a la guerra y su inutilidad, (salvo para los intereses de los que engordan con ella). Tiene momentos profundamente emotivos junto a otros realmente humorísticos. Es una lectura que por su sencillez merece valorarse aún más. La traducción de Aurelio Garzón y Fermín Soto, impecable.

Los gobernantes son los que deberían liarse a golpes o eliminarse entre ellos para mantener sus cotos de poder y no lavarles el cerebro a los jóvenes crédulos, es lo que nos dice éste extraordinario relato. Fácil de leer y nos hace pensar.