SIN NOVEDAD EN EL FRENTE REMARQUE, ERICH MARIA

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2009

«Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento».

Con crudeza y cercanía. Así nos narra Paul Bäumer, alter ego del escritor, el destino de un grupo de soldados durante la Primera Guerra Mundial. Y su capacidad para transmitir las emociones más profundas del ser humano, a través de imágenes casi cinematográficas plasmadas con un lenguaje claro y directo, dejan una huella indeleble en el lector. Sin novedad en el frente nace de la pluma de Remarque con el deseo de ser la voz de toda una «generación perdida», y poco después de su publicación este relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado se convirtió por méritos propios en un clásico de la literatura.

Un clásico de la literatura antimilitarista que narra con excepcional dramatismo y veracidad la existencia cotidiana de un soldado durante la primera guerra mundial.

Llevada al cine en 1930 por Lewis Millestone, obtuvo dos Óscars: a la mejor película y a la mejor dirección.

Ganadora del Oscar a la mejor Película Internacional 2023 con la versión cinematográfica de Netflix dirigida por Edward Berger.

Estremecedora novela y estremecedora narrativa. Magnífica y brillante. Debería ser el relato imprescindible, para nuestros escolares, de lectura en Bachiller. Conmueve leerla pero tampoco puedes abandonar la lectura de este maravilloso alegato contra la barbarie (in)humana de la guerra. Sencillamente, estremecedor; sencillamente, necesaria. Las guerras nunca se detendrán ni pararán, porque la industria armamentista es enorme y los intereses, absolutos; la conciencia humana, de todos modos, sí que reflexionará después de leer esta maravillosa novela.

Novela incómoda que narra las vivencias de un grupo de soldados en la Primera Guerra Mundial, sin tener muy claro para qué, por qué ni por quién luchan, matan y mueren. Escrita en 1929, parece mentira que después de su publicación el mundo haya tenido que protagonizar varias guerras más, en las que alguien gana mucho (probablemente, los más interesados en que haya guerras), y otros pierden demasiado (quienes acaban viviendo la guerra en sus narices). Creo que es de obligada lectura para cualquier persona que quiera comprende mínimamente lo que se vive, y lo que se vivió, en las entrañas de una guerra.

Preciosa novela. Un relato conmovedor de la realidad que para los soldados y sus familias supuso la Primera Guerra Mundial. El libro es un bonito homenaje a todos aquellos que, sobreviviendo o no, perdieron la vida a causa de la guerra; a toda una generación de jóvenes que se perdió a causa del horror. Al final te acabas preguntando si sufrieron mejor destino los que murieron en combate o quienes, sobreviviendo, se vieron obligados a vivir despojados de toda esperanza. Sin duda alguna, la releeré dentro de unos años.

Es una novela naturalista, movimiento derivado del Realismo (surgido en Europa a mitad del siglo XXI). Intenta explicar con crudeza los comportamientos del ser humano en momentos de máxima tensión. Es una crítica al primer conflicto armado más grande de la humanidad (utilidad, dureza, transformación sobre las personas, etc.). Prosa directa, agradable. Saber que algunas de las acciones descritas han podido ocurrirle al autor le da un plus de autenticidad. Muy recomendable a los que buscan literatura antibelicista.

Un joven soldado alemán de la Primera Guerra Mundial, nos introduce en el mundo bélico desde una perspectiva muy alejada del héroe que defiende unos ideales que es la que solemos ver y leer. En este caso descubrimos que la guerra es dura, difícil, incómoda, insalubre y muchas otras características que nunca percibimos y que aquí se nos exponen con una destreza narrativa increíble. Muy recomendable

Me ha encantado esta manera de escoger las palabras para llevar al lector a vivir con intensidad cada minuto de este magnífico relato antibelicista. Buenísima!

Muy buen libro con las vivencias personales de un combatiente de la Primera Guerra Mundial. Pone de manifiesto lo absurdo de la situación con unos jóvenes disciplinadamente arrojados no sólo a la muerte sino al miedo en el campo de batalla, al dolor de las heridas y posibles secuelas psicológicas, al hambre, frío, falta de sueño, de la higiene más básica, etc. Recomendable!

Un libro muy especial, muestra la cruda realidad de la guerra y el dolor y sufrimiento que está conlleva. Es el testimonio de una generación perdida. Es verdaderamente bueno. Me gustó mucho!

Un libro excepcional, de lectura obligatoria por la fluidez de su lectura así como por la temática de su contenido. Uno de los pocos libros que me han podido conmover hasta las lagrimas mas sentidas así como a las carcajadas mas sueltas, así como hacer antojar los momentos y las situaciones que el protagonista vive... Gracias al autor!

Me ha encantado el libro... Y sobre todo la inutilidad de la guerra... Increíble,emotiva y muy fácil de leer

Una crítica muy lúcida y profundamente humana a la guerra y su inutilidad, (salvo para los intereses de los que engordan con ella). Tiene momentos profundamente emotivos junto a otros realmente humorísticos. Es una lectura que por su sencillez merece valorarse aún más. La traducción de Aurelio Garzón y Fermín Soto, impecable.

Los gobernantes son los que deberían liarse a golpes o eliminarse entre ellos para mantener sus cotos de poder y no lavarles el cerebro a los jóvenes crédulos, es lo que nos dice éste extraordinario relato. Fácil de leer y nos hace pensar.