RAGTIME DOCTOROW, E. L.

Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial se gestaron algunos de los movimientos que marcarían los grandes cambios sociales del siglo XX: la situación de los inmigrantes, las primeras huelgas obreras, la oposición de los negros contra la discriminación racial o el papel de la mujer en la sociedad. La relación que los miembros de una misma familia de clase media mantienen con personajes históricos como la anarquista Emma Goldman, la bella Evelyn Nesbit, el financiero J. P. Morgan, Emiliano Zapata, Sigmund Freud o Henry Ford permite a Doctorow novelar la crónica de una periodo crucial de la Historia.

Probablemente una de las novelas más originales y diferentes de los últimos tiempos, Ragtime es la obra con la que su autor se dio a conocer para el gran público. Lo mejor de la novela es sin duda la espectacular mezcla de realidad y ficción con la que Doctorow realiza un trepidante recorrido por la historia americana de comienzos del siglo XX. A través de una serie de personajes reales y ficticios, Doctorow disecciona la sociedad americana de la época, una sociedad profundamente racista y violenta que está condenada a perder su inocencia. Escrita con frases sencillas y cortas, se trata de una novela fácil de leer y muy original. Un futuro clásico, imprescindible.

Ameno, inteligente e irónico. Bien escrito Personajes interesantes

A ritmo de ragtime, Doctorow nos adentra en una época convulsa de la historia de EEUU, principios del siglo XX, una época extremadamente racista y extremadamente explotadora pero donde empezaban a gestarse las primeras revueltas contra la discriminación racial y las primeras revueltas obreras, donde la clase media ya empezaba a enfrentarse a situaciones incómodas y debía decantarse en un bando u otro, un tiempo que quedó "rasgado" con el estallido de la primera guerra mundial. Novela original, hermosa, llena de anécdotas y situaciones curiosas donde conocemos entre otros a Madre, Padre y Abuelo a Hermano Menor y a Chico, a Houdini y su madre, a JP Morgan y Henry Ford, a Evelyn Nasbit y Emma Goldman … desfilan ante nuestros ojos un gran número de personajes reales y ficticios y todos ellos están perfectamente diseccionados y definidos, una mezcla de realidad y ficción tan bien escrita que es imposible separar una de otra. Y la verdad es que al final da igual si en la realidad Padre no formó parte de la expedición de Peary al Polo Norte o si en la realidad el financiero JP Morgan diseñó una pirámide para ser enterrado dentro, personalmente no pienso ni comprobarlo, Doctorow me lo ha contado así y ya forma parte de mi imaginario personal. Imprescindible, no os la perdáis.

Había visto la excelente película, pero ello no ha impedido que haya disfrutado mucho con esta novela. Lo mejor que he leído desde hace casi un año. Muy recomendable