POR MIS MUERTOS COMPANY, FLAVIA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

"Por mis muertos" es un intenso despliegue de historias situadas en zonas limítrofes. ¿Qué es lo verdadero? ¿Dónde termina la ficción? ¿Somos lo que somos o lo que contamos? Flavia Company consigue llevar al papel los elementos esenciales de la tradición oral y nos ofrece un libro lleno de vida. Justo en la frontera con el amor y la muerte.«Comenté con mi esposa la posibilidad de invitaros a escuchar estos cuentos frente a la chimenea. Enseguida apeló al principio de realidad del que tan a menudo carezco: “Cariño, tus lectores no nos caben en el salón”. Sonreí y acepté su propuesta: “Escríbelos y pídeles que, después de leerlos, se los cuenten a algún amigo, a su novia, a los padres. Que los cuenten”. Por mis muertos que os lo agradeceré», Flavia Company.

"Por mis muertos" incluye quince relatos repartidos en tres partes: Lo juro / In memoriam / Herencia y elección. Narrados la mayoría en primera persona, en muchos de ellos encontramos como protagonista a Andrea Mayo, una escritora que podría ser el alter ego de la autora. Hay fechas y situaciones que recuerdan a las vividas por la misma Flavia Company (por ejemplo, la niña protagonista de "Piel de oveja" cumple años el mismo día que ella), incluso a lo largo del libro encuentras códigos QR que te remiten a páginas de internet que parecen confirmar lo real de lo que se cuenta. Pero la misma narradora cuestiona, al principio del libro, dónde está el límite entre la realidad y la ficción. En palabras de su abuelo escribe "la vida es aquello que narramos que es la vida", y "la realidad es la ficción que cada cual elige". Creo que ese es el gran juego que plantea el libro, realidad versus ficción. Personalmente opino que hay mucha realidad en el libro, y una buena mezcla de elementos de la biografía de la autora, aunque esté disfrazada de ficción... esa es la sensación que me queda.
Ya el primero de los relatos, "La llama de la vida", me ha atrapado por el paralelismo que se da entre las historias de los dos capítulos que contiene. "El destornillador de Texas", "Un pésame ideal", son cuanto menos curiosos y para reflexionar. "Número cincuenta y cinco" me ha sorprendido. "Alrededor de un epitafio", un cuento que parecía irreal, con la referencia al blog de la autora, se convierte en absolutamente verosímil. "El cartero", "Piel de oveja"... y podría seguir hasta el último, todos tienen una nota de genialidad.
Me han gustado, por su realismo y sencillez, por las anécdotas cotidianas que se narran y que se sienten tan cercanas. Recuerdos de infancia, de la madre, la conexión Buenos Aires-Barcelona... Los últimos relatos hablan de amor y de rupturas sentimentales, de ellos destacaría el mágico desenlace de "Todos tenemos historias que terminar", la explicación de ese "insomnio producido por el sonido de un mar inexistente" que amenaza con hacer perder la razón a la protagonista.
Ha sido una grata sorpresa descubrir a Flavia Company, escritora que no conocía y que además tiene una extensa obra literaria, lo que promete horas de placentera lectura. "Por mis muertos" es una lectura que he disfrutado y que recomiendo a los amantes de los buenos relatos.