Nota media 7,89 Muy bueno 9 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialCATEDRAL
  • Año de edición2016
  • ISBN9788494386091
  • Idioma Español

Resumen

Haru es una joven oriental que, tras la muerte de su madre, es enviada a aprender a un dojo, una pequeña escuela en la que son admitidos sólo un puñado de alumnos y donde vivirán durante cinco años. A través de la práctica del shodo (la escritura clásica), el tiro con arco, el tai-chi y la meditación, Haru irá aprendiendo una filosofía de vida contra la que su propia edad la empuja a rebelarse. Pasados cinco años llega el momento de abandonar el dojo y Haru se encontrará con la realidad. Después de negarse a regresar a casa con su padre, pasa hambre, frío, situaciones límite y llega a caer en los bajos fondos. Las cosas no son evidentes, buenas o malas, blancas o negras, y es difícil distinguirlas cuando uno se encuentra en situaciones críticas. Haru tendrá que aprender a distinguir entre el bien y el mal, la riqueza interior y la exterior, la amistad y la conveniencia. Sin embargo, todo lo que consciente o inconscientemente aprendió en el dojo se hace muy presente, y será la base para tratar de remontar. “Vivir aquí y ahora será la gran lección de Haru”.

3 críticas de los lectores

10

Me gusta el álbum ilustrado

hace 8 meses
7

Novela muy oriental. La protagonista es Haru, una chica que, después de la muerte de su madre, tiene que ingresar en un dojo (lugar de meditación y práctica del budismo zen y de las artes tradicionales del Japón). Allí crece y aprende. Cuando es mayor y sale del dojo, la vida le espera fuera y sigue aprendiendo. La prosa de la novela son frases cortas, sencillas, sin nada superfluo. Es una lectura calmada, pausada, para ir reflexionando, todo sucede de forma lenta. La novela está llena de mensajes, algunos de ellos un poco crípticos, que serán más fáciles de descifrar para los que estén familiarizados con la filosofía y oriental y con prácticas como la meditación. Pero el gran mensaje es que la vida es un continuo aprendizaje. "Cada día es una vida entera" y "La vida es un círculo", son conceptos que me llegan. Si eres una persona espiritual o estás interesado en estos temas, te recomiendo la lectura, de otro modo puedes encontrarla bastante lenta y aburrida.

hace 4 años
4

No me ha gustado. Es una historia nipona contada por una autora argentina asentada en España. Para hacernos llegar lo japonés, nos lo escribe directamente. No tiene sabor a lejano oriente. No plantea una novela con esencia. Plantea una novela explicativa, un ensayo. Un autor debe de escribir de la cultura que ha mamado. Flavia Company debe cambiar el chip en sus próximos trabajos.

hace 5 años