El protagonista de “Orfeo”, Peter Els, es un compositor que ha dedicado su vida entera a la música, buscando siempre crear una obra que golpeara al público de una manera inédita. A la edad de setenta años, le pesa no haberlo conseguido.
Es entonces cuando recurre a la química –que estudió en la universidad– a fin de experimentar con ambas disciplinas en un improvisado laboratorio en su casa. Se lanza a realizar composiciones por medio de experimentos biológicos, de manera similar a la que componía música. El problema es que las autoridades encuentran peligrosos dichos experimentos: Els decide huir y pasa a convertirse en una suerte de terrorista musical y enemigo público número uno.
Powers realiza saltos en la narración: de la actual existencia de Els, buscado por la policía, a los diferentes episodios de su vida, y la
manera en que le han conducido a este momento. Es muy sugerente la manera en que el autor traza un vínculo entre dos disciplinas
aparentemente tan diferentes como la música y la química. Asimismo, resulta esclarecedor el impacto global que un hombre con un pequeño laboratorio casero puede alcanzar en la sociedad actual, donde puede extenderse la desinformación, y como consecuencia, la histeria.
Premio Pulitzer 2019 por su celebrada “El clamor de los bosques”, Richard Powers ha vuelto con fuerza con “Orfeo”, que ha sido finalista del Premio Man Booker. “Orfeo” es una novela con un planteamiento original, atrayente y sumamente interesante. Una lectura trascendente. (Ana Rayas, 22 de marzo de 2021))