OPINIONES DE UN PAYASO BÖLL, HEINRICH

«Soy un payaso y colecciono momentos» con estas palabras se describe a sí mismo Hans Schnier, un artista venido a menos, destruido por la pérdida de un horizonte social y personal que le es tan ajeno como la felicidad que le ha sido vetada. Narrada en primera persona, Opiniones de un payaso es la obra con la que Heinrich Böll (Premio Nobel de Literatura 1972) se situó definitivamente en el centro de la conciencia alemana, no solamente de la literaria sino sobretodo de la moral, política y religiosa. Católico ferviente, Böll se sintió obligado a manifestar su repugnancia ante las formas de adulteración y perversión que ciertos elementos representativos del catolicismo alemán creyeron conveniente adoptar con el fin de defender posiciones del poder político. A través de la irónica, inconformista, y a la vez conmovedora historia de «su payaso» Böll quiso devolver al catolicismo la conciencia de su espiritualidad y de sus deberes con las personas y sus humildes y patéticas pasiones individuales. Humor y ternura convierten estas páginas en el magistral retrato de una sociedad hipócrita y materialista, en una crítica feroz capaz de sobrecoger al admirado lector. No en vano ha sido éste uno de los mayores best-sellers de la literatura alemana de posguerra; no en vano es, hoy en día, un clásico imprescindible.

Opiniones de un payaso - Heinrich Böll Editorial Seix Barral (Círculo de lectores). Traducción: Lucas Casas: Muy buena, 303 pag. Novela ambientada durante la posguerra en la República Federal Alemana, Donde Hans Schnier relata los pensamientos de su vida durante la guerra, su decisión de hacerse payaso y dejar a su familia acaudalada. Estos pensamientos tratan sobre todo de su vida con Marie, de como ella le abandona y del fracaso como payaso. Hans es agnóstico, de vida bohemia y desordenada, rechaza la hipocresía política y religiosa, está resentido con todos los que le rodean, que de algún modo han conseguido una vida factible dentro de sus posibilidades, pero él no ve ninguna salida. Esta novela trata de forma importante el problema religioso (Católico) en Alemania, y la transición de nazismo a la CDU donde muchos nazis convencidos se convirtieron en demócratas defensores de todas las razas nada más enterarse de la entrada de las tropas americanas. La forma de escribir de Böll es sencilla, aunque no muy fácil de leer, ya que constantemente salta en el tiempo, hace elucubraciones, Hans se justifica. No engancha pero se lee rápido ya que es una novela corta y los 25 capítulos son muy breves. Ilustra bastante bien la posguerra, la juventud y el problema del catolicismo en la RFA. Libro recomendable.

Sentimientos encontrados tengo con este libro. Esperaba un puntito más y de ahí mi valoración objetiva. El personaje es muy bueno por como expresa su lucha personal, creo que encandila y eso hace que sea agradable de leer. Gusta seguir la trama y el momento en el que se desarrolla es muy interesante a mi parecer. Al final las o la vertiente religiosa no son las que más me atraen, pero esto es algo muy personal. A mi me ha gustado a pesar de que lleva en todo momento ese tinte de tristeza que puede pesar en algunos momentos.

Maravillosa historia: un hombre en lucha contra los convencionalismos y las pautas impuestas aún a costa de su supervivencia. Extraordinaria definición del protagonista a lo largo de su exposición a los grandes temas de la Humanidad.

Es un libro muy deprimente, no recomendable para personas que se encuentre con amargura en su vida y necesiten revitalizarse. Yo lo leí y no saqué nada en claro, sólo eso, decandencia, y un personaje el payaso que está amargado y al borde de una depresión, sencillamente describe una vida que no merece llevar, opiniones que te hacen autodestruirte, este libro es todo lo contrario de algo constructivo

Me ha gustado aunque no tanto como esperaba. Lo mejor es el personaje del payaso, muy atractivo. Sus reflexiones y acciones no tienen desperdicio. He acabado pillándole mucha simpatía a pesar de sus múltiples defectos. En cuanto a la religión, es un tema que me suele interesar poco o nada, pero en este caso ha estado bien saber mas cosas sobre los católicos en la Alemania de la posguerra.

Hans es el renegado de esa sociedad alemana pos guerra que surge fructuosamente, es aquel ser que quiere dilucidar las bases débiles de ese progreso, tal vez sustentado en algo muy dudoso de reputación como es el catolicismo. Si nos transportamos a esa Alemania pos guerra disfrutaremos mejor esta novela muy recomendable.

Me esperaba más de esta novela, aunque quizás mi desilusion tenga que ver también algo con la traducción pésima que yo leí (no era la original de Seix Barral).

El payaso, "Hans" es un personaje con mucha amargura, en rebelión con su mundo, pero también irónico y con gran sentido del humor, sobre todo en las conversaciones telefónicas que mantiene con varias personas. Pero a pesar de esto, la lectura de este libro se me ha hecho pesada y me ha costado mantener el interés.

"Opiniones de un payaso" es una novela que se desarrolla en un solo día. A través de la historia en primera persona de un payaso que ha sido abandonado por su pareja, está arruinado, alcoholizado y en pleno declive profesional, el autor escribe una sátira contra la hipocresía presente en la religión y en la sociedad alemana de la época posterior al nazismo. A través de conversaciones telefónicas, recuerdos y reflexiones de su propia vida, Hans, el protagonista, nos va mostrando una historia con traumas infantiles, una complicada relación con sus padres, y toda una serie de heridas y circunstancias que le han convertido en el "incongruente" y melancólico payaso que es.
La novela, en mi opinión muy bien escrita, nos deja un sabor amargo y triste, y aunque precisamente por eso a veces cuesta seguirla, también está llena de conversaciones, frases y pensamientos divertidos que hacen pasar un buen rato.

Al libro cuesta un poco cogerle el ritmo, pero a medida que se desarrolla la historia y que vas conociendo lo que realmente ocurrió, se va cogiendo el ritmo y entendiendo bien la situación. Al principio lo suyo con Marie parece una simple ruptura, pero a medida que pasan los capítulos nos damos cuenta de que todo es mucho más complejo de lo que parece, desde los inicios de la relación hasta la incomprensión que va creciendo entre ellos, y de momento no tengo muy claro si la influencia de sus amigos católicos es la que ha llevado a la ruptura o si sólo son una excusa esgrimida por ambos para justificar el fracaso. Me parecen muy interesanten las reflexiones sobre la Alemania nazi vistas desde los ojos de alguien demasiado joven para haber sido parte fundamental de ella, y que puede permitirse mantener cierta distancia para observar el hipócrita cambio de postura de su madre y sus amigos.Para mí, en muchos aspectos se parece a una versión dura y triste ( todavía más ) de "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger. Ya desde el título nos encontramos con una impactante ironía, pues el protagonismo por parte de un payaso hace todavía más sangrante la melancólica historia, uno nunca se imagina un payaso como alguien triste y amargado, lo que hace su dolor aún mayor al dedicarse a hacer reir a la gente.

No había leído nada, anteriormente, de Boll, pero puedo decir que ha sido una interesante sorpresa. Su lectura me recordó desde un principio a la metáfora, que dice que el mundo es un teatro, muy cierto, todos representamos un papel en el mundo y en la vida, y el protagonista de esta historia es muy consciente de ello
En esta historia, mediante la caracterización, en mi opinión muy acertada de un payaso en declive, que combina los recuerdos de su vida real, con los restos de su trayectoria como mimo, realiza una crítica de la sociedad que él considera hipócrita, tomando de referencia la doble moral religiosa. El libro está lleno de frases y de momentos de gran contenido.

Excelnte novela

Realmente conmovedora. La historia de la decadencia del payaso, sus opiniones del mundo y como se entremezclan en todo momento con el recuerdo de su amada.