NO SOY YO JAIO, KARMELE

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2022

Karmele Jaio, la autora de La casa del padre, nos presenta en su nuevo libro catorce historias de mujeres. Todas pertenecen a una misma generación, tienen entre cuarenta y cincuenta años, y pasan por un momento crítico en sus vidas. Las descubriremos en esa extrañeza ante un cuerpo que cambia, la ansiedad ante el evidente envejecimiento, la nostalgia del pasado idealizado y de la juventud, la rutina de las relaciones conyugales, la urgencia por aprovechar el tiempo que les queda, la sensación de no encontrar su sitio... Aquellas pequeñas fracturas emocionales de gran trascendencia en la vida cotidiana de cualquier mujer.

No soy yo da voz a esas mujeres de cierta edad que hacen un alto en el camino y no se reconocen ante el espejo. Tienen entre 40 y 50 años, sus trayectorias vitales son distintas, cada una se enfrenta al paso del tiempo a su manera, pero comparten más elementos en común de los que podría parecer.
Inevitablemente, en algún momento de su vida toda mujer es consciente de que la juventud quedó atrás y que muchas cosas cambiaron durante el viaje. Las protagonistas de estas páginas reflexionan y plasman sus experiencias. Las hay cuyo deseo sexual se evaporó entre la maternidad y la madurez, las que buscan cómo ocupar el tiempo que dejaron de reclamarles sus hijos al crecer, la que aún está buscando al hombre que no le parezca un niño, las que cayeron en la rutina conyugal e intentan reactivar la pasión perdida, la que siempre soñó con ser madre…, incluso una historia de amistad y liberación durante el confinamiento de la reciente pandemia. Y no puedo dejar de mencionar el sorprendente primer cuento, “El grito”, en el que una escritora se pregunta si se puede trasladar la pasión del fútbol a la literatura.
Podrían ser historias tristes, pero no lo son, son realistas, íntimas y sinceras, que nos hablan de una conciencia colectiva y que transmiten la urgencia de aprovechar la vida y no dejarla escapar.
Catorce relatos magníficos, con una prosa sencilla y mucha intuición y sensibilidad, que hacen de su lectura una delicia; y aunque se sumerjan en el mundo femenino, no es imprescindible ser mujer para leerlos, porque, en el fondo, no dejan de hablarnos de la naturaleza humana. Un libro sobre las relaciones humanas visto a través de los ojos de las mujeres. Muy recomendable. (Esther Rodríguez, 17 de mayo de 2022)