MORTAJA PARA UN RUISEÑOR JAMES, P.D.

Un thriller protagonizado por Adam Dalgliesh, detective emblemático de las principales novelas de P.D. James, en el que la gran dama de la novela negra demuestra una vez más su talento para analizar la naturaleza humana. En casi todos los aspectos, el hospital John Carpendar era una institución modélica. Hasta el día en que aparece una enfermera muerta en extrañas circunstancias, y poco después otra. El inspector Dalgliesh descubre no solo tensiones entre las enfermeras, sino también aspectos oscuros del pasado de algunas de ellas. Antes de llegar a la resolución del caso, tan estremecedor como inesperado, ocurren nuevas muertes...

Una novela muy bien escrita, llena de pormenores alrededor de los personajes, de las situaciones y del entorno. Tiene momentos excelentes, si bien toda la estructura construida invita a fabular con un final más amplio y completo. La novela va dejando intrigantes miguitas de pan que luego no llevan a ninguna parte. Como me ha pasado con otros libros de esta autora, las expectativas generadas son tan altas, que luego no es capaz de culminar a la altura de la propuesta. A modo muy personal, decir que me provoca un cierto rechazo la desafección con la que la autora trata a sus personajes. Cierto es que la literatura negra suele tener ese tono aséptico característico, pero en este caso hay una distancia entre los personajes y su realidad que no resulta natural y que contrasta con sus motivaciones. Sin embargo es un muy buen entretenimiento y algunos pasajes son un deleite para el lector que quiere saborear los momentos.

Casi todos los españoles hemos leído por primera vez a PD James con este libro, fue uno de los primeros publicados en España, se trata de un libro magnífico, a la altura de los grandes de la literatura negra y policiaca. El Hospital Carpendar revela el conocimiento profundo de la autora sobre las instituciones sanitarias británicas, la escuela de enfermeras es el lugar apropiado para una historia de intriga absorbente y escrita con gran maestría.

Este fue mi primer libro, desde entonces no he dejado de leer. P.D. JAMES me encanta, aunque últimamente mis gustos han cambiado.