MORIR EN PRIMAVERA ROTHMANN, RALF

Nota media 7 Muy bueno 11 votos 2 críticas

«En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (…) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven.» Rothmann rememora el final de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, cuando el ejército alemán está a punto de sucumbir ante la ofensiva aliada. Los estragos de la guerra son visibles en todo el país. Walter y Friedrich, dos amigos de diecisiete años que trabajan en una vaquería, creen que nunca serán llamados a filas y trazan planes para el futuro. Sin embargo, acabarán siendo reclutados por las tropas nazis y asistirán al caos provocado por la desbandada del ejército alemán.

Plena de ritmo, con posos lacónicos a la par que líricos, muestra la descorazonadora sensación de vacío que deja la absurda crueldad de la Guerra en los seres humanos. La sinrazón... la interna soledad marchita... la culpa del inocente... Es, por ello, una novela interesante; verosímil; con una excelente recreación de personajes y de ambientes. El caótico final de una Segunda Guerra Mundial, en el que un ejército Nazi capitidisminuido y al borde del colapso, huye como las ratas en plena desbandada. En definitiva: Una buena lectura de resultado antibélico, más que atrayente.

A pesar de que la II Guerra Mundial es un escenario recurrente en multitud de novelas, la obra "Morir en primavera" es un claro ejemplo de que la temática no está del todo desgastada. Ya ha sido considerada por algunos críticos como una de las mejores novelas sobre esta temática. No estoy del todo de acuerdo, pero recomiendo la lectura de la historia del joven Walter Urban, por la calidad y profundidad descriptiva de los personajes y de las localizaciones que meten de lleno al lector en la historia y le hacen sentir testigos directos de los acontecimientos. Muy recomendable.