MORFINA. Anatomia de una generación anestesiada ABRAIN, GALO

Un devastador ataque, oscuramente divertido y sincero, a una generación anestesiada. Un tortazo al decoro y a las buenas intenciones de una juventud que se parece más a sus padres de lo que les gustaría, salvo que oculta sus miserias con mayor vergüenza. Empleando el desparpajo narrativo del Nuevo Periodismo y una negra acidez no exenta de sentido del humor, Galo Abrain construye una obra que transita del ensayo a la no-ficción narrativa. Utilizando sus propias vivencias, el autor señala por igual a los ganadores y los perdedores de una generación joven, la suya, mucho más anestesiada de lo que querría aceptar. Con la precisión de una autopsia, 'Morfina' enfoca con ojo salvaje el identitarismo, la tecnología, el sexo de supermercado, el victimismo, las drogas o la muerte del amor, señalándolos como responsables premeditados de la narcolepsia de la razón en la actual sociedad neoliberal. Peleando contra la cultura de la cancelación, 'Morfina' pretende ser un reflejo vertiginoso y brutal del presente, aunque, como señala el autor, en el fondo «esto no es más que una historia de amor. Porque, mal que nos joda, de eso van todas las buenas historias... de amor». Una obra honesta, que pasa de romántica a oscuramente divertida, destinada a contradecir el confort de la abstracción actual.

Ágil, bien escrito. Me ha sorprendido para bien, aunque a veces me parezca excesivo.

Está guay. Toca muchos palos. Lo recomendaría. Me falta algo de hilo narrativo, a parte de la historia con Valeria, y se atraganta con esa escritura tan metralleta, pero no veo a ningún autor escriibiendo así.

Admito que me costó al principio entrar. Pensaba que era el típico rollo de chico conoce chica. Luego se hace más interesante. Las escenas de sexo son tremendas. He leído que lo ponene de irreverente. ¿Por qué? Son vivencias en 1º persona, opina y habla de la que se nos cae encima. No, no es feminista, pero es que el mundo de los tíos, el que nos rodea no lo es. No veo porque tendrñua que inventarse cosas. A mí me parece una lectura necesaria.

Es un libro tremendamente bien escrito visto que el chaval tiene 27 años. Dice las cosas con valentía, que ya es mucho más de lo que se lee cotidianamente. A veces se pasa, pero creo que es porque todavía es joven, como lo fueron tantos otros escritores que encumbramos. Merece la pena leerlo entero, porque vas descubriendo que es una lectura ácida, cachonda, pero también tierna. Le van a caer hostias, seguro, pero es buena literatura.

Si eres mujer este libro no es para ti. No me lo he podido acabar, pero hasta donde he llegado el autor cosifica constantemente el cuerpo de la mujer y romantiza la prostitución defendiéndola desde su perspectiva como hombre, haciendo un juicio injusto y poco estudiado a la perspectiva feminista.