MIEL Y ALMENDRAS AKHTAR, MAHA

• EditorialROCA
  • Año de edición2012

Cuatro mujeres de diferentes clases sociales y una amistad rotunda para descubrir el paso de la tradición a la modernidad en el Beirut de nuestros días. Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón de belleza algo decadente en un barrio de Beirut. Mouna es una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su vida. La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine. Tras ese primer encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales. Cuatro mujeres que compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación entre las paredes del Cleopatra. Miel y almendras es un hilarante y provocativo cuento de Scheherezade que nos acerca a la realidad del Beirut de nuestros días y nos permite descubrir la convivencia entre tradición y modernidad a través de las calles, los bazares o las fiestas de la sociedad libanesa.

Aunque ya ha escrito dos libros autobiográficos, ésta es la primera novela de ficción de la autora. “Miel y almendras” tiene el doble sentido de referirse tanto a dos ingredientes básicos en los postres libaneses, muy presentes en el libro, como al color de la piel de las mujeres libanesas y a la forma almendrada de sus ojos. Y precisamente de mujeres habla este libro. En él se entrelazan magníficamente las vidas de varias mujeres libanesas: Amal, Imaan, Lailah, Mouna, Nadine y Nina nos acompañan a lo largo del libro. Conocemos sus distintos orígenes y clases sociales, su día a día con sus alegrías y dificultades, sus relaciones con los hombres y sobretodo su lucha por seguir adelante. Mujeres modernas y liberales que a través de pequeñas coincidencias terminarán forjando fuertes lazos de amistad entre ellas. La novela está ambientada en el Líbano, principalmente en Beirut, y aunque también aparece de fondo la larga guerra civil que sufrió el país y su posterior reconstrucción, transmite la imagen de un bonito país a caballo entre la tradición y la modernidad, con diversas religiones y culturas. En algún momento el lector se puede perder entre tanto personaje, nombres e historias paralelas, pero es inevitable encariñarse con las protagonistas y su país. Con un final quizá demasiado de cuento de hadas, de “fueron felices y comieron perdices”, es una novela bien escrita, con una prosa fluida y un estilo desenfadado que desborda optimismo. Una lectura entretenida y muy recomendable. (Esther Rodríguez)

Me hubiera gustado tener un poco mas de informacion de la sociedad de a pie del Libano. No lo recomendaria, ya que efectivamente parece un libro de cotilleos que no aporta nada. Quizas si lo hubiera leido durante la adolescencia, me hubiese resultado entretenido

No me ha aclarado nada del Líbano actual, Mucha alta sociedad, muchos lujos y muchas infidelidades. Me ha parecido un libro de cotilleos entre mujeres infelices. Se puede prescindir de su lectura.

No está al. Se deja leer.... para conocer un poco de Beirut, de su vida, de sus costumbres....

El libro narra la vida de unas mujeres libanesas que coinciden en Beirut, en torno a un salón de belleza que no funciona como su dueña querría. La vida de estas mujeres (casi todas de la alta sociedad beirutí, por sus matrimonios) se ve entrecruzada y entre ellas nace una relación que va más allá de la amistad. Muy ameno y bien narrado. Lo recomiendo.

Se pasa un rato ameno leyendo el libro. No es pesado de leer y lo recomiendo. Además se descubre parte de la historia reciente del Líbano, que puede que muchos desconozcan. Si tengo que decir algo que no me ha gustado del libro es que de vez en cuando hay demasiadas coincidencias en la vida de las protagonistas.

Recomiendo este libro a cualquier persona que desee pasar un buen momento en compañía de sus protagonistas. Cada una de ellas con una personalidad distinta, con una historia diferente pero que compartirán momentos inolvidables de la vida. Todas ellas acabarán compartiendo sus miedos, sus alegrías y cualquier aspecto de la vida libanesa independientemente de su condición social. Desconocía a su autora pero me ha encontado su narración.