MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS THOMPSON, HUNTER S.

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2003

Ésta es la obra más enloquecida de Hunter S. Thompson, figura legendaria del nuevo periodismo. Una acción delirante: así como los caballeros de la Tabla Redonda se lanzaban en pos del Santo Grial envueltos en una armadura de poder sobrenatural, Thompson entró en Las Vegas pertrechado con un arsenal verdaderamente mágico de «nefandas sustancias químicas» en su búsqueda del Sueño Americano. Sus peligrosos enfrentamientos, dopado hasta las cejas, con los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la Mayoría Silenciosa, segregan un humor alucinado y un clima de terror muy infrecuentes. Porque ésta es la verdadera historia de un hombre que pasó una prolongada temporada en el infierno... y vivió para contarlo.

Las aventuras de Thompson y su abogado en las Vegas no tienen desperdicio. Iban con el pretexto de cubrir eventos deportivos pero en el fondo el objetivo era cumplir el Sueño Americano, no sé si lo cumplieron pero desde luego se lo pasaron en grande! La novela viene cargada con buena dosis de humor y situaciones límite, lo más gracioso es que salieran inmunes de todo ello. Autor del periodismo Gonzo que sin duda me parece mucho más entretenido que otros escritores de la época y del mismo mundillo como Tom Wolfe, Ken Kesey, Kerouac, etc..

No sé si la novela es una 'basura' o me he perdido algo para que sea considerara obra de culto. Si me pedís un resumen/argumento lo único que os puedo decir es que son dos tíos que se van a las Vegas y se drogan durante las 200 y poco páginas que dura la novela. Me ha sido en muchos momentos casi imposible seguir la trama y ver realmente la evolución de esta. Quien sabe si dentro de unos años vuelva a leer la novela y cambie mi visión de ella, pero esta es la que tengo actualmente.

Leer este libro fue como inyectarme adrenalina en medio de una siesta. De enserio, no creí que en sus paginas me toparía con algo tan desmesurado y, en ocasiones, incomprensible. Y si no me creen no tienen mas que leer este libro del loco de Thompson. Sin embargo, debo decir que me ha gustado, me ha parecido que tiene ese toque original y distinguido que divide una obra del resto. No por nada este libro es la cuna del periodismo gonzo.

Solo se puede definir de una manera a este libro, es raro de narices. Se supone que es un clásico pero al leerlo uno no tiene claro si está anta una gran obra o una tomadura de pelo ya que es muy dificil enterarse de la trama. Por lo menos no es muy extenso y esta aventura llena de drogas y alcohol acaba pronto. Que sean otros los que lo juzguen.