exlibris
exlibris
LOS SUEÑOS DE EINSTEIN

LOS SUEÑOS DE EINSTEIN LIGHTMAN, ALAN

Portada de LOS SUEÑOS DE EINSTEIN
Nota media 6 Bueno 8 votos 3 críticas

Resumen

En 1905, mientras trabajaba en una modesta oficina de patentes en la tranquila ciudad suiza de Berna, el joven Albert Einstein esbozaba su teoría de la relatividad, una nueva concepción del tiempo. Inspirándose en estos humildes inicios, el físico y escritor Alan Lightman imagina a un Einstein de ficción que cada noche sueña con mundos en los que el tiempo se rige de maneras diferentes. En un mundo, el tiempo se congela en el momento en el que somos más felices, en otro, el tiempo transcurre hacia atrás o bien avanza más rápido en un barrio que en otro. Sueña también qué sucedería si conociéramos el fin del mundo de antemano, si no tuviéramos recuerdos o si no tuviéramos futuro. Los treinta breves relatos que forman este volumen abordan de forma poética cómo una u otra concepción del tiempo condicionaría de manera radical la actuación del ser humano. Publicado por primera vez en 1993, el libro de Alan Lightman está considerado como un clásico moderno y ha sido elogiado tanto por la crítica literaria como por la comunidad científica. Los sueños de Einstein explora las conexiones entre ciencia y arte y constituye también un sutil recordatorio de la fragilidad de la existencia humana.

3 Críticas de los lectores

La teoría de la relatividad, la relación entre tiempo y espacio, ofrece una multitud de perspectivas para dar vueltas en torno a planteamientos existenciales. Bajo el punto de partida de los sueños de un Einstein joven durmiéndose en su lugar de trabajo, Lightman ofrece una sucesión de estampas y relatos breves protagonizados por los habitantes de Berna (Suiza) y pueblos cercanos. Desde situaciones en las que el movimiento se congela por pararse también el tiempo, hasta narraciones de la vida de una persona que, al estilo de Benjamin Button, comienzan por el final de una vida hasta acabar en el principio, pasando por fenómenos meteorológicos que prueban nuestra vulnerabilidad ante lo externo. Sin argumento y más como sucesión de narraciones cortas unidas por el mismo planteamiento, si bien “Los sueños de Einstein” puede ser un libro más apto para personas con inquietudes científico-existenciales, en la originalidad de su planteamiento radica su mérito literario. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 2 meses

Curioso libro, muy curioso. Para mí, rollo y superficial, o sería por el día que lo leí: mediados de otoño y tiempo (casualidad) desapacible. Diré como el anuncio del detergente: busque y compare y, si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!

hace 4 años

Diversas historias con distintas formas del tiempo, cómo sería el mundo en el que vivimos si el tiempo no existiera, o existiera de forma distinta a como lo medimos, cómo viven y piensan los distintos personajes de las historias ante distintas formas de tiempo, y Einstein en el centro de la historia como artífice de esas historias, de esos sueños. Muy bien escrito e interesantes los distintos puntos de vistas que se narra en las distintas historias.

hace 4 años