LOS BUENOS DESEOS LI, YIYUN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2007

Estos diez hermosos relatos de la joven escritora china Yiyun Li hablan con ternura y melancolía de la desazón que produce vivir atrapado entre el pasado y el presente. Poco importa el lugar donde Yiyun Li ambienta sus relatos: tanto si nos encontramos en un restaurante barato de Chicago como en un mercado de un pueblo cerca de Mongolia o en las calles de Pekín, todos sus personajes reflejan el desconcierto de un pueblo que se enfrenta como mejor puede a las reglas de una nueva vida, donde las palabras del antiguo régimen ya no tienen valor y aun no se ha aprendido a usar maneras nuevas de vivir la vida. Al abrir el libro nos encontramos con la historia de un pobre hombre acostumbrado a ganarse la vida como sustituto de Mao en ciertas ceremonias, y que ahora sabe que su trabajo ya no tiene sentido. Si seguimos, veremos a una madre y una hija enfrentadas por un noviazgo que tendrá un destino atroz, o a un hombre joven que vuelve de Estados Unidos a China para venerar a su anciana madre, que se ha convertido al catolicismo y lo practica con el mismo fervor con que antes leía el Libro rojo, y finalmente acabaremos en un parque de una ciudad norteamericana, donde un anciano, que ha ido a visitar a su hija, entretiene su soledad hablando en chino con una vieja mujer persa, que no entiende su idioma pero sabe sonreír.

Lo compré simplemente por instinto. No tenía de él ninguna referencia, y no sabía lo que realmente me podría encontrar entre sus páginas. Muchos libros son como las frutas: Tienen una buena apariencia externa, pero hasta que no la pruebas, no sabes si su pulpa es dulce o ácida. En este caso su sabor resultó dulce y agradable al paladar. Esta mujer tiene, sin duda, un gran porvenir por delante. Su forma de narrar es espléndida, ágil, clara y brillante. Sus narraciones nos llevan a los desencuentros generacionales, a los desengaños, y a un mundo arcaico y depauperado que se va quedando cada vez más obsoleto por la fuerza de los acontecimientos y la modernidad. Estupendos relatos, repletos de calidad. Una buena pluma que espero que siga aportándonos más.