LAS MUJERES DE LA PRINCIPAL LLACH, LLUÍS

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2014

Maria Roderich (la Vieja), Maria Magí (la Señora) y Maria Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadia. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio. Pero en la historia de la Principal hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que lo llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de temperamento, pasión y poder.

Ambientada en un pueblo de la Catalunya norte, esta segunda obra del cantautor Lluís Llach, atraviesa más de un siglo de Historia. Las protagonistas son tres mujeres y un crimen. La trama no es lineal, los saltos temporales son constantes, y nos cuenta la existencia de los habitantes de La Principal. Esta es la hacienda de mayor influencia y riqueza de Pous, que por derechos hereditarios ha sido gobernada por tres mujeres de marcado carácter, María Roderich, María Magí y María Costa. A ellas se suma la nodriza Úrsula, testigo del devenir de las distintas generaciones. Todas ellas son personajes femeninos remarcables, mujeres de armas tomar abocadas a sortear numerosos y diversos obstáculos, dada la mentalidad y los prejuicios de la sociedad que les toca vivir, máxime cuando ocupan una posición destacada.
La lucha de esas mujeres para mantener la Principal con toda su dignidad es uno de los filones de la novela, pero eso no es todo.
El crimen acontecido el día previo al comienzo de la guerra civil española y que llega hasta las puertas de la Principal, es un misterio no resuelto. A finales de 1940, época en la que se desarrolla gran parte del escrito, llega al pueblo el inspector Lluís Recader, empeñado en resolver el caso. Con el nuevo régimen recién instalado en el poder como telón de fondo, mientras Recader indaga acerca del crimen, el lector irá conociendo otros aspectos de la vida de los habitantes de la Principal y de Pous.
Una lectura entretenida, narrada de forma cuidada, de estilo muy descriptivo y que recomiendo a pesar de tener una trama de interés desigual. Quizá es que me esperaba más, pero conociendo la trayectoria del autor en sus otras facetas artísticas, creo que Llach, en algunos momentos, se muestra simplemente correcto en su discurso. (Dolos Martínez, 15 de septiembre de 2015)

Buena novela de LLuis LLach, así como la anterior "Memorias de una boquita pintada".