Desde siempre me han atraído mucho los clásicos y después de ver y leer reseñas muy buenas sobre la obra de esta autora decidí empezar por esta novela corta y así probar suerte. Y ha sido todo un acierto.
Las confesiones del señor Harrison se publicó por entregas entre febrero y abril de 1851 en la revista The Ladies´ Companion. Aunque se publicó con anterioridad a su novela Cranford y está ambientada en la ficticia ciudad de Duncombe, pertenece a lo que los editores han denominado "Crónicas de Cranford".
En esta novela somos testigos de cómo nuestro protagonista, el doctor Harrison, le relata a un amigo cómo conoció y cortejó a su adorable esposa.
El relato comienza con la llegada del doctor a la ciudad de Duncombe para iniciarse en el ejercicio de la medicina después de haber terminado sus estudios en Londres. Allí contará con la ayuda del señor Morgan, un familiar lejano y médico experimentado, quien lo guiará en sus primeros pasos en el oficio y lo presentará a la sociedad del lugar, haciéndole más fácil su adaptación a un medio más limitado pero cargado de costumbres más arcaicas que las de la gran urbe.
"Con unas tosecitas indescriptibles y unos ruidos titubeantes, me hizo saber, cuando volví, que mi indumentaria no era de su agrado. Yo estaba listo, con los guantes y el sombrero en la mano. pero él seguía sin disponerse a que emprendiéramos la ronda. Me puse muy colorado."
"Me fastidió el empeño del señor Morgan en elogiarme, pero ví que lo hacía con la mejor intención, que intentaba favorecerme en todos los aspectos delante de la señora Munton, sabiendo que ni el pregonero tendría más oportunidades que ella de divulgar hasta el último detalle de mi vida."
La llegada de un nuevo médico, joven y soltero, a la ciudad hará que varias damas se interesen por captar su atención y conseguir su favor. Pero el señor Harrison queda prendado de Sophy, la hija mayor del párroco del lugar, una muchacha adorable que cuida de sus hermanos y se hace cargo de su hogar al ser huérfana de madre.
Una serie de malentendidos, la represión de los sentimientos imperante en la época junto con las rígidas normas sociales provocarán que la futura pareja vea peligrar su futuro en común.
Es una historia clásica, cargada de los tópicos de la época pero a la vez muy bonita, que nos muestra cómo era la vida en aquellos años, con sus rígidas convenciones sociales ydonde la aprobación de la sociedad era fundamental para poder vivir en ella.
Cargada de un crítica sutil a la sociedad del momento, la prosa de Elizabeth Gaskell hará las delicias de los amantes de los clásicos y de los lectores que disfrutan con una lectura corta pero muy entretenida.
Seguro que repetiré la experiencia ?.
"Identifíquese con sus pacientes, querido señor. Estoy seguro de que hay simpatía en su buen corazón para dolerse sinceramente cuando les oye relatar sus males, y a ellos les tranquiliza ver esta expresión de sentimientos en sus modales. Lo cierto, señor, es que son los modales los que hacen al médico."
https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/08/las-confesiones-del-senor-harrison.html
hace 6 años
2
0