LAS CRÓNICAS DE CRANFORD (Mr. Harrison´s Confessions) GASKELL, ELIZABETH

«Las historias que cuenta Cranford enlazan brillantemente unas con otras, como las cerezas extraídas de un cesto. Casi todas pueden ser leídas como cuentos independientes, pero en su conjunto forman una narración suficientemente sólida como para estar muy lejos de ser consideradas una mera sucesión de relatos. Si algo unifica todas las historias que se cuentan es, sin duda, la ternura que late en cada una de ellas: la de la mujer madura que recupera a un amor de juventud al que abandonó para cuidar a su hermana enferma; la solterona que, ablandada por la muerte de un viejo amor, autoriza a su criada a responder a los requiebros de un pretendiente; la del chiquillo descarriado que huye de la casa tras una inopinada paliza de su padre, de la que el hombre se arrepiente de por vida…» - Del prólogo de Marta Rivera de la Cruz.

A todos aquellos lectores que una vez devoradas todas las novelas de Jane Austen emprendieron la lectura de las obras de las hermanas Brönte con la vana esperanza de que al ser coetáneas estas lúgubres autoras también compartieran una misma visión literaria, les interesará saber que sí, que Austen tiene continuidad: su amiga Elizabeth Gaskell. Las tres novelas recogidas en el volumen de "Las crónicas de Cranford" componen un rico mosaico social con todos los personajes de la clase alta inglesa de la literatura femenina previctoriana. Por sus páginas desfilan, entre enredos sociales y malentendidos románticos, archiconocidos personajes como el señor rural y su familia rica en hijas casaderas, el médico, las hermanas solteras con su peculiar idiosincrasia, el vicario, la viuda venida a menos o el ama de llaves. Sin duda las novelas de Cranford satisfarán los paladares más austenianos, sin dejar por ello de tener un regusto un tanto menos frívolo y de influencia dickensiana que las dota de mayor altura moral aunque tal vez de menor talla literaria. El lector juzgará. (Gloria Magro)

Una joya. Muy recomendable. Y desde luego, si os gusta Jane Austen, y las novelas de este estilo, la obra de Gaskell os encantará. Destaco los magníficos retratos psicológicos y físicos de los personajes, la fina ironía y el sentido del humor que está presente en toda la obra.

Desde siempre me han atraído mucho los clásicos y después de ver y leer reseñas muy buenas sobre la obra de esta autora decidí empezar por esta novela corta y así probar suerte. Y ha sido todo un acierto. Las confesiones del señor Harrison se publicó por entregas entre febrero y abril de 1851 en la revista The Ladies´ Companion. Aunque se publicó con anterioridad a su novela Cranford y está ambientada en la ficticia ciudad de Duncombe, pertenece a lo que los editores han denominado "Crónicas de Cranford". En esta novela somos testigos de cómo nuestro protagonista, el doctor Harrison, le relata a un amigo cómo conoció y cortejó a su adorable esposa. El relato comienza con la llegada del doctor a la ciudad de Duncombe para iniciarse en el ejercicio de la medicina después de haber terminado sus estudios en Londres. Allí contará con la ayuda del señor Morgan, un familiar lejano y médico experimentado, quien lo guiará en sus primeros pasos en el oficio y lo presentará a la sociedad del lugar, haciéndole más fácil su adaptación a un medio más limitado pero cargado de costumbres más arcaicas que las de la gran urbe. "Con unas tosecitas indescriptibles y unos ruidos titubeantes, me hizo saber, cuando volví, que mi indumentaria no era de su agrado. Yo estaba listo, con los guantes y el sombrero en la mano. pero él seguía sin disponerse a que emprendiéramos la ronda. Me puse muy colorado." "Me fastidió el empeño del señor Morgan en elogiarme, pero ví que lo hacía con la mejor intención, que intentaba favorecerme en todos los aspectos delante de la señora Munton, sabiendo que ni el pregonero tendría más oportunidades que ella de divulgar hasta el último detalle de mi vida." La llegada de un nuevo médico, joven y soltero, a la ciudad hará que varias damas se interesen por captar su atención y conseguir su favor. Pero el señor Harrison queda prendado de Sophy, la hija mayor del párroco del lugar, una muchacha adorable que cuida de sus hermanos y se hace cargo de su hogar al ser huérfana de madre. Una serie de malentendidos, la represión de los sentimientos imperante en la época junto con las rígidas normas sociales provocarán que la futura pareja vea peligrar su futuro en común. Es una historia clásica, cargada de los tópicos de la época pero a la vez muy bonita, que nos muestra cómo era la vida en aquellos años, con sus rígidas convenciones sociales ydonde la aprobación de la sociedad era fundamental para poder vivir en ella. Cargada de un crítica sutil a la sociedad del momento, la prosa de Elizabeth Gaskell hará las delicias de los amantes de los clásicos y de los lectores que disfrutan con una lectura corta pero muy entretenida. Seguro que repetiré la experiencia ?. "Identifíquese con sus pacientes, querido señor. Estoy seguro de que hay simpatía en su buen corazón para dolerse sinceramente cuando les oye relatar sus males, y a ellos les tranquiliza ver esta expresión de sentimientos en sus modales. Lo cierto, señor, es que son los modales los que hacen al médico." https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/08/las-confesiones-del-senor-harrison.html

Me ha sorprende no ver ninguna critica ha este maravilloso libro , reconozco que soy una admiradora incondicional de la autora , pero no seria asi si no hubiera visto las maravillosas series que la BBC hizo de sus obras , las cuales recomiendo encarecidamente , pero despues lei sus maravillosos libros , los cuales me costo encontrar, pues parece ser que la lectura de autores clasicos no esta de moda y Elizabeth Gaskell es una autora clasica con unas maravillosas historias con gran transfondo social .. Por favor si alguien lee esta critica, yo, desde mi humilde opinion , os recomiendo la lectura de sus libros.