LAS BENÉVOLAS LITTELL, JONATHAN

Jonathan Littell nos hace revivir los horrores de la Segunda Guerra mundial desde el lado de los verdugos, al mismo tiempo da cuenta de una vida como pocas veces se ha hecho: Las benévolas es la epopeya de un ser arrastrado por su propio recorrido y por la Historia. "El libro más importante del siglo XXI." Jorge Semprún "Obra maestra es una expresión demasiado gastada para designar algo tan raro." Le Monde "Una nueva Guerra y paz." Nouvel Observateur

En mi top diez de novelas de siempre. Es un prodigio tanto la historia como la narración

Este libro se me hizo indigesto aunque saque muy buenos datos y reflexiones sobre el tema. Lo vi muy extenso, se me hizo largo y lo termine a duras penas.

Excelente relato sobre la crueldad del hombre en guerra. Feroz en forma y fondo. Altamente recomendado.

Este no es un libro fácil, ni de lectura ligera ni para todo el mundo. Es cruel, escatológico, visceral y sobre todo real, tanto que parece que sea una biografia del propio autor. Te sumerge totalmente en la alemania Nazi y en la maquinaria de pensamiento alemana. Con reflexiones soberbias, hay que aplaudir el enorme conocimiento del autor sobre el funcionamiento del gobierno nazi y su ideología. El gran fallo quizá es una prosa muy abotargada y la cual presupone que el lector sea un experto en términos nazis y alemanes, dejando sin explicar muchas referencias y hechos.

No solamente consigue retratar algunos de los episodios más siniestros perpetrados por los nazis con enorme veracidad. Lo hace, además, desde la mirada de uno de ellos. El testimonio de cómo un estado, una cultura o una época consiguen sacar lo peor del ser humano. Es aterrador y fascinante. El libro es largo y denso, pero tan bien escrito que no se me hizo pesado en ningún momento. Me atrapó desde el principio y me convirtió en un yonki de esta lectura.

Me parecieron excesivas y repugnantes las descripciones que el escritor hace de determinadas acciones cometidas durante la segunda guerra mundial.No hace falta ser tan escatológico para describir ciertas cosas, de hecho "ciertas cosas" no necesitan ser descritas con tanto detalle, a nuestro cerebro le bastan dos pinceladas para poder recrear perféctamente una escena y con eso bastaba en este caso. Durísimo, no lo terminé.

Me gusto lo poco que lei, pero lo tube que dejar porque me resultaba muy duro... Sinto que algo así haya ocurrido en verdad...

Algo excesivo en páginas y descrición de personajes, pero lectura de las que encogen el ánimo. Te hace sentir angustia y desesperanza por lo que pueden llegar a ser los hombres.

La única pega es el exceso de escatologías y la abundancia de "Oberstunfurers y demás", que a veces entorpecen la lectura. Por lo demás deja bastantes reflexiones interesantes.

Littell escribe como los ángeles una obra que refleja una de las mayores barbaries de la historia humana. Es tan grande su prosa que el lector se sumerje y entiende muchos secretos de la Alemania nazi. Soberbia.

De como un obsesivo compulsivo llena más de 1.000 páginas para demostrar que se ha empollado las jerarquias de las SS y la Gestapo. El prólogo es excelente el libro en si pedante, aburrido, reiterativo y aunque sea un premio Concurt, es de lo peor que he leido. Si quereís saber cosas de la Alemanía de Hitler, aconsejo Berlin Noir de Philippe Kherr. Es el ejemplo de como se puede explicar cosas interesantes con un estilo ameno.

Coincido totalmente contigo, monocle.. ¡¡El primer libro que no he conseguido leer!! Y eso que hice como Graciela, me desintoxique con otros libros antes de volverlo a coger pero es que no he podido con él. Si tuviera que leerlo en voz alta a alguien, seguro que acababa asfixiada por la falta de respiración. Quizás si este libro hubiera sido escrito con dialogos, seria muchisimo mejor pero escrito todo en plan parrafada, acaba agotando.

Coincido totalmente con tu crítica Foto...

Infumable, auténtico peñazo no sé si por la presentación o por qué. Si esta novela tuviera capítulos y alguna separación entre historias, sería más digerible. Con ella se demuestra que mis gustos no coinciden necesariamente con la crítica.

Coincido en que algunos pasajes son de una crueldad y angustia álgidas. Yo lo estoy leyendo todavía, pero he tenido que alterar su lectura con otras más, digamos, "suaves", para no vivir angustiada. Bueno, aunque no lo he terminado, puedo decir que es altamente recomendable por el punto de vista desde el que se nos cuenta la historia, la de un soldado alemán.

Es un libro que cuesta un poco completar por dos razones: su tamaño y el abuso de términos en alemán. Lo más original es la descripción que hace de la 2ª Guerra mundial desde el punto de vista de un oficial SS proponiendo así una reflexión diferente a las novelas épicas habituales (basadas bien en el punto de vista de los vencedores occidentales o bien en el de las víctimas del genocidio). Tiene pasajes que producen verdadera angustia y a la vez permite comprender qué pasó y qué había en las cabezas de los alemanes fuera del estereotipo al que nos tienen acostumbrados.