LA VIDA ENTERA GROSSMAN, DAVID

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2010

Durante la guerra de los Seis Días, la joven Orah está encerrada con Avram e Ilan en el pabellón de un hospital de Jerusalén. Los tres padecen una enfermedad infecciosa y nadie puede visitarlos. En este ambiente de aislamiento nace una amistad peculiar, que acabará unos años más tarde con el matrimonio de Orah e Ilan y el nacimiento de Adam y Ofer. Ahora Ofer tiene 20 años y aunque ha cumplido ya con el tiempo reglamentario del servicio militar, de repente acepta participar en una operación militar especial, en contra de los deseos de su madre. Orah acompaña a Ofer hasta el campamento y luego toma una decisión extravagante: mientras su hijo esté en combate, ella no se quedará en casa esperándolo, sino que cruzará a pie el territorio de Israel. ¿Para qué caminar tanto? porque el movimiento físico es una manera de conjurar lo peor: mientras camine, ningún soldado israelí se presentará en su casa para anunciarle la muerte de su hijo. La vida entera abraza la existencia de hombres y mujeres extraordinarios aun en su mediocridad. Sus errores acaban siendo un elogio de la imperfección humana. Si David Grossman es un autor conocido por su capacidad de cavar hondo en las heridas emocionales, en este trabajo ha rozado lo indecible.

A mí esta historia se me hizo muy tediosa.

Novela extensamente premiada que me supuso una profunda decepción. Historia artificiosa, una aventura en mi opinión ridícula, unos personajes propios de animación televisiva y un cúmulo de sensiblería disfrazada de emoción.

Novela amarga de hemorragias internas para las que no se tienen salidas. Miles de momentos, de horas, de días... Miles de hechos, de infinidad de acciones, de intentos, de errores, de palabras y de pensamientos que son pura y nostálgica deriva. El eterno conflicto árabe-israelí, desde el desasosiego de una madre acomplejada, machacada, y hundida. Una purga ardiente y dolorosa, que remarca muy bien lo que es vivir bajo la amenaza del terror a perder lo que más se quiere de esta vida. Potente y elefantiásica.

Es una novela profundamente psicológica donde el autor ha cavado muy hondo en los sentimientos de sus protagonistas. Ora , con sus contradicciones, cuando habla dice lo contrario a lo que ha pensado, en algunas ocasiones, en otras dice lo que no queria decir, es un caminar ella y Abram , su amigo, donde se relata la vida entera de sus personajes. El miedo cotidiano que envuelve a Ora, unas veces valiente, otras débil y en fin...una historia que te da a conocer tan bien a los personajes, que es como si caminaras con ellos, y sintieras el miedo de Ora por su hijo. Para mi magistral.