LA ÚLTIMA OLA MACKAY, EDGARDO

Novela histórica cuyo protagonista principal es un buque, un cañonero de la marina estadounidense, y su joven oficial de navegación, el teniente William C. Buchanan. Narra sus aventuras y desventuras en las costas del Océano Pacífico sudamericano, entre el término de la Guerra de Secesión y mediados del año 1868. Es así como a bordo del USS WATEREE participamos del bombardeo de Valparaíso, del combate del Callao del 2 de mayo, culminando con el cataclismo que asoló a la entonces peruana ciudad de Arica en agosto de 1868. Todo ello enmarcado en la magnética atracción de un mágico Valparaíso, inspirador del maduro y tierno romance del melancólico teniente Buchanan con una hermosa viuda inglesa, madre de un oficial de la Armada de Chile. La Última Ola describe un período que involucró a tres países -Perú, Chile y España-, y del que poco sabe el público español e hispanoamericano de nuestros días. Ello constituye por sí solo un atractivo más a un interesante relato de una época ya perdida en la memoria.