La tierra sin mal narra las aventuras de dos hombres opuestos: Tomás Llera, un hidalgo extremeño que parte a las Indias en busca de fortuna, y Enrique Madrigal, un misionero utópico que viaja para participar en las reducciones jesuíticas del Paraguay. Desde la Sevilla de los marineros y los truhanes, de las cofradías de Semana Santa y las imágenes del Barroco, pasando por el Madrid de los Austrias, la Salamanca universitaria, Castilla y los concurridos puertos canarios, el itinerario de los protagonistas se adentra en el Atlántico, con escalas en Bahía, Río de Janeiro y Sáo Paulo hasta alcanzar el Paraguay selvático. El autor transmite, con maestría, esa tensión constante de intereses y fuerzas que augura un desenlace fatal. Sin embargo, a lo largo de toda la novela subyace el sueño esperanzado de un mundo mejor.

En general es una buena novela histórica. La narración sigue a dos personajes cuyas vidas acaban cruzándose: Enrique de Madrigal, un jesuíta, y Tomás de Llera, un joven ávido de aventuras. Los dos partirán hacia las misiones del Paraguay. La cuestión es que el autor deja muchos cabos sueltos al final que no resuelve y eso deja al lector un poco perplejo.

Un libro que me dejó indiferente , la trama termina sin sentido. Es más diría que el escritor no ha sabido como terminala , como novela histórica esta bien documentada y poco más.