TREINTA (30) DOBLONES DE ORO SANCHEZ ADALID, JESÚS

En las postrimerías del siglo XVII, la esplendorosa Sevilla languidece al perder su monopolio de los negocios de ultramar, como consecuencia de las nuevas leyes de la Contratación, que benefician a Cádiz. En un noble caserón, el joven Cayetano sirve como contable de don Manuel de Paredes, cuando se recibe una fatal noticia: el navío Jesús Nazareno se ha hundido por un temporal, la preciada carga se ha perdido en el fondo del mar, naufragando las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel, su esposa y su servidumbre, que habían invertido todos sus bienes en la empresa. La casa y las pertenencias familiares están hipotecadas y se presenta un porvenir incierto... No obstante, se enciende una luz de esperanza gracias a unas propiedades heredadas en las Islas Canarias. Hay pues que viajar allá y afrontar peligros y adversidades... Sin perder el tono aventurero, el autor nos introducirá en el misterio profundo del ser humano, sus temores, sus dudas y sus esperanzas, entre originales episodios llenos de humor y vitalidad.

Finales del siglo XVII, aventuras y desventuras de Cayetano un joven contable que sirve a Don Manuel de Paredes, hidalgo que va perdiendo su fortuna a la par que Sevilla pierde la hegemonía del negocio con las Américas a favor de Cadiz. Don Manuel hipoteca su vivienda y pone todo sus dineros en la carga del navío Jesús Nazareno que se hunde por un temporal, naufragando las últimas esperanzas de salir de la ruina de don Manuel, su esposa y su servidumbre, que habían invertido todos sus bienes en la empresa. A partir de ese momento, en el que la ruina amenaza sus vidas, conoce que Don Manuel ha heredado unas propiedades en las Islas Canarias. Pero el viajes hasta las islas afortunadas no será nada afortunado, deberán afrontar mucho peligros y adversidades. Malas cosechas, sequías, revueltas sociales, capturados por los moriscos, finalmente liberados por los padres trinitarios redentores. En el rescate se liberó también una imagen de Cristo que después se ha hecho muy famosa, el Cristo de Medinaceli Narración ágil y rápida, con toques de humor que hacen de la aventura una lectura amena.

Me ha gustado y resultado entretenida. Bien narrada y documentada. Me hubiese gustado conocer algo más sobre los protagonistas en su nuevo destino.

Soy un fiel lector de este autor y éste me resulta escaso. Normalmente las historias intermedias son mas consistentes, pero en este libro parecen rellenos. Es verdad que la historia sorprende, no se espera ese desarrollo y comenta episodios históricos totalmente desconocidos para mi.

Aunque el relato es fluido, lo cierto es que termina siendo una obra muy distinta de la que cuenta la reseña, ya que las supuestas aventuras de los protagonistas, termina siendo el rescate del Cristo de Medinacelli de mano de los árabes, con lo que la obra termina adquiriendo un matiz más religioso que aventurero. Es el primer libro que leo de este autor y, simplemente, me ha defraudado.

Una buena novela histórica y de aventuras que nos adentra en las miserías políticas, sociales y personales de un país en franca decadencia. La trama nos relata las peripecias de Cayetano, el protagonista, que se ve envuelto en la vida de una familia venida a menos, y de cómo él y los demás personajes que lo acompañan van a ir sorteando, lo que parece una verdadera carrera de obstáculos para llegar a las Islas Canarias. El autor nos muestra una sociedad deshecha y empobrecida, donde se sobrevive como se puede. La narración ágil y rápida, tiene unos leves toques de humor e ironía que hacen que la lectura sea muy amena. Una novela muy bien documentada y bien escrita. La recomiendo.