Cuando en 929 Abd al-Rahman III, emir de Córdoba, se erige como califa, la España musulmana inicia una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba. Allí coinciden Asbag y Abuámir, personas de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito que gracias a sus aptitudes académicas y sus dotes diplomáticas será consejero de personajes emblemáticos. El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Carismático y atractivo, este joven vividor y ambicioso desarrollará una fulgurante carrera militar y se convertirá en el temido Almanzor. Desde posiciones diversas, Asbag y Abuámir hacen de la vida una aventura que pide estar siempre en el camino, lo que les llevará a viajar hasta el corazón mismo de una Europa que, inquieta, aguarda la llegada de un nuevo milenio.

Excelente recreación de la Europa del siglo X y de la Península Ibérica durante la ocupación Musulmana en una apasionante novela de aventuras, imprescindible para los amantes del género. Se hace corta a pesar de ser muy extensa y es muy entretenida.

Impresionante. Leerlo es trasladarte a Córdoba... La mejor novela histórica que he leído en mi vida.

Estilo narrativo muy pobre , diálogos pueriles, secuencia de situaciones a cada vez más increíbles e inconexa. Se me hizo eterno, muy muy decepcionado con este autor del que había escuchado maravillas. No pienso repetir, hay cientos de autores de novela histórica mucho más solventes

Entretenido pero sin chispa. Una novela ligera para pasar el rato, pero simplona y falta de carácter. Los diálogos son inocentones, en ocasiones sonrojantes. Las expresiones actuales del tipo "¡Ya ves!" no ayudan a algo que creo vital en la buena novela histórica: la apariencia de verosimilitud, de rigor. No cansa, pero no engancha.

Muy atractivo. Te sumerge en la cultura de Al Ándalus del siglo X y, más allá, incluso te traslada a los reinos cristianos peninsulares, Bizancio, el norte de África, las islas del Mediterráneo. Le hubiese dado un punto más (con ganas me quedo de quitar otro) si no me hubiese encontrado, en las páginas finales, por una absurda y poco justificable alusión continua a Cataluña (sin mención previa al respecto, llega a hablar no menos de ocho veces de ella en poco más de diez páginas), algo que evidentemente no existía, como tal, en aquella época, y él le otorga poco menos que una entidad homogénea, aunque también es cierto que llega en un momento dado a hablar de Italia. Salvo esta forzada cuestión (aunque he comprobado que en posteriores ediciones la modifica, al menos en los apéndices), la verdad es que me gustó mucho.

Una gran novela histórica, cuenta muy bien el resplandor y posterior ocaso de la Córdoba de los Omeyas .Personajes entrañables como Asbag ó almanzur nos trasladan al siglo X , muy bien documentada , buena trama como corresponde a un maestro del género

No he conocido la Córdoba musulmana tan entrañablemente como con las descripciones de Sánchez Adalid.

Asbag y Abuamir son dos personajes separados por su origen pero que coinciden en la Cordoba de Abderraman III. Asbag, el mozárabe es un erudito entregado al estudio de los libros y al cuidado de su fe católica. Abuamir, el musulmán carismático y atractivo es el personaje ambicioso que escalará en posición hasta convertirse en uno de los hombres más importantes del califato. Novela que narra las andanzas de estos dos personajes, intercalándose la vida de ambos, capítulo tras capítulo. Para mi gusto son bastante más interesantes los capítulos dedicados a Abuamir pero no es óbice para que sea una obra más que entretenida y en mi opinión bastante bien documentada. Una novela muy recomendable para el que le guste la época de esplendor del califato de Córdoba y su tiempo.

Apasionante.

Para mí se trata de una novela histórica imprescindible. El autor relata la historia de dos personajes contrapuestos en dos mundos diferentes que, al final, acaban cruzando sus pasos en sus historias vitales. Narrado de una manera amena y sencilla, el lector queda cautivado por la narración desde las primeras páginas del libro.

He empezado a leer este libro por recomendación de un compañero del que me fío muchísimo. De momento no me está defraudando a pesar de que en este momento de mi vida leer es todo un lujo y hacerlo de una manera continuada no me resulta fácil. No obstante es un libro que me está enganchando y que realmente me hace buscar huequitos para su lectura. Estoy aprendiendo un montón de una época sobre la que no sabía demasiado, y a pesar de que hay muchos datos históricos me esta gustando. Curiosamente es un libro, cuya historia en cierto modo se puede transportar a nuestros días.

Me animé a leer las 658 páginas de El mozárabe y, aunque son muchas, muchísimas páginas, no me arrepiento, al menos no del todo. Su autor, Jesús Sánchez Adalid, el cura de Don Benito, nos lleva de viaje a la Córdoba y a la Europa del siglo X, mostrándonos dos visiones y dos concepciones de la vida totalmente opuestas: la del obispo mozárabe Asbag y la del joven musulmán Abuámir, personajes a los que el destino deparará aventuras y desventuras de todo tipo. A pesar de su condición de cura-párroco, Adalid aborda las figuras de los califas Abderrahmen y Alhaquen, de los eunucos y de los reyezuelos cristianos sin apasionamientos. Tiene mérito. Sin embargo, la doble narración, las idas y venidas de unos y otros personajes y la extensión del libro, lo hacen algo soporífero.

Me gustó porque aprendí mucho de una època que la verdad no la tenía muy presente, pero confieso que, por momentos me resultó un poco denso y las ùltimas 150 pàginas me costaron.

La historia se centra en la vida de dos personajes, un cristiano y otro árabe en la España musulmana del siglo X, lo mejor es la recreación histórica de la época, el autor nos traslada a la Cordoba de los califas, viviremos su máximo esplendor y la convivencia en paz de cristianos, judios y árabes, además a través de los personajes viajaremos por medio mundo conociendo la situación política de la época, muy interesante para conocer un pedacito de historia.

Simplemente genial. Entretenido, preciso en sus datos, trama cautivante. Una maravilla leerlo.

Muy entretenido. Recomendable 100%. Buena oportunidad para aprender un poco de historia.

Precioso.

Buen libro ,los personajes viven un cumulo de aventuras que lo hace ameno y entretenido te da una buena vision de la españa musulmana de finales de milenio, muy entretenido.