LA SELVA BAJO MI PIEL FRUTOS , FÁTIMA

• EditorialALMUZARA
  • Año de edición2022

Libertad Arregui es una joven reportera enviada a El Salvador a finales de los ochenta. A través de sus crónicas televisivas junto a su compañero el cámara Íñigo Santolaya, asistimos a los hechos más relevantes que tuvieron lugar en aquella guerra olvidada de Centroamérica: el asesinato de Ignacio Ellacuría, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones. "La selva bajo mi piel" es también el viaje de un hijo que quiere encontrar sus orígenes, gracias a un manuscrito entregado por su madre antes de morir y las cartas entre ella y un cooperante alemán que fue colaborador de la guerrilla salvadoreña. Es inevitable conmoverse ante esta narración en la que confluyen tres voces: la de una mujer y sus vicisitudes al amar fuera de las normas establecidas, siendo, a su vez, corresponsal amenazada en los «años de plomo» del conflicto vasco; la de un amante que no ha querido renunciar al afecto de una luchadora valiente; la de un hijo que trata de asimilar la pérdida, mientras reconstruye la historia de su familia. Emocionante y sólidamente armada, "La selva bajo mi piel" es la plasmación de lo que ocurrió en El Salvador, pero también la de un sentimiento: el coraje. La autora ejerció como profesora en la misma universidad donde fueron acribillados Ellacuría y sus compañeros jesuitas, por lo que, como cronista de una época, nos sumerge de lleno en aquel tiempo y lugar.

Por momentos se palpa la gran calidad de su estilo , en otros es más difícil por el formato crónica periodística la trama también me ha parecido irregular con fragmentos muy interesantes que nos recuerdan sucesos reales de una historia ya olvidada, otros muy duros junto a otros muy tiernos y también otros que no aportan nada .El final es un poco extraño y me hace plantearme cuánto hay de real y cuanto de ficción en la historia de la protagonista.