LA REINA DEL AZÚCAR GARCÍA RUIZ, DOLORES

• EditorialVERSÁTIL
  • Año de edición2015

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

Bien escrito y personajes elaborados, en concreto la protagonista como personaje ficticio sublime en aquella época, para una mujer, y bondadoso. Interesante en lo relacionado con la historia de Melilla y el desastre de la batalla de Annual, entre rifeños y las tropas españolas. Se hace un poco extenso.

Pues a mí me ha decepcionado un poco. La novela tiene altibajos. Describe de manera cruda el desastre de Annual, recreándose en esa parte de la historia, y luego pasa el resto de manera rápida, como queriendo acabar de alguna manera un libro demasiado largo. La historia de la reina cogida por los pelos, una mujer avanzada a su tiempo y preocupada por el qué dirán. Interesante para conocer la vida en Melilla en aquella época, pero se le podía haber sacado más jugo.

Novela bien documentada que, a través de una trama muy entretenida, me ha permitido adentrarme en la historia de Melilla.