LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN TORDAY, PAUL

La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles, hasta que alguien demostró que no lo eran. Esta original ópera prima, de humor elegante e incisivo, es una mirada irónica sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen. La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo, todo cambia el día que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con la joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga.

Muy entretenido e instructivo, y no por la información salmonera sino por el comportamiento humano ante acontecimientos, en principio, imposibles. A mi entender, resumiría su contenido como "si lo crees posible, adelante con ello".

hace 1 mes

El libro me resultó original al mezclar dos posibles ambientes antagónicos de nuestra época: la sociedad inglesa, moderna y empresarial con un lugar lejano, lleno de leyendas y con personajes alejados de nuestra realidad como es un jeque yemení. El proyecto que se cuenta sería posiblemente irrealizable, pero resulta curioso y la forma en que lo afrontan los personajes es realmente el germen de la novela. La narración está basada en los intercambios de emails entre los personajes, una forma muy actual de crear novelas aunque para mí ya poco original puesto que he leído varias. La recomiendo si te gusta leer sobre lugares lejanos y exóticos o sobre la pesca del salmón (je, je)

Una de esas historias que intenta agradar al lector. Si has visto la película no te lo recomiendo ya que quitando un poco el final es exáctamente la misma historia.

Me costó cogerle el hilo,se me hacían aburridas las primeras hojas...Pero me pareció divertido y sobre todo, muy original.

Muy "british", deliciosa.

Libro muy recomendable, que reconozco haber leído por el estreno de la película, pues siempre prefiero, si es posible, leer primero la novela antes de ver el film, y que ha resultado una agradable sorpresa. Destacaría sobre todo su irónico y negro sentido del humor, y ese pesimismo/realismo que a pesar de todo no deja mal sabor de boca. Me gusta especialmente el diferente de contarlo, a través de cartas, mensajes, diarios, transcripciones y emails, que permite apreciar aún mejor la sutilidad del humor, enfrentándonos a las palabras puras y duras y permitiéndonos hacernos una idea muy clara sobre la situación y los personajes. Y, por último, destacable crítica feroz a la política, siempre absurda y centrada en obtener beneficios sobre los demás.

Una novela que, a pesar de su (en principio) poco atractivo argumento, ha sido un agradable descubrimiento. Se trata de una novela original en su forma (está escrita a través de e-mails, diarios, entrevistas y sesiones del gobierno) que adopta un punto de vista irónico acerca de las actuales relaciones entre el mundo occidental (Gran Bretaña, en este caso) con Oriente Medio, y cómo estas están marcadas por los intereses económicos y las manipulaciones políticas, ante los que las personas son simples peones con los que jugar. Así, un científico piscicultor, un visionario jeque y una entusiasta asesora se ven envueltos en un proyecto que, aunque para ellos representa la oportunidad de dar un sentido profundo a sus actos, desde el gobierno se entiende como una estupenda oportunidad de lavar su imagen pública ante sus incursiones bélicas en Oriente Medio. Mordaz y reflexiva, hace autocrítica acerca de aspectos que asumimos como parte de nuestras democracias, como el de la integración, la sociedad de consumo o la superioridad moral de los valores occidentales, e invita a mostrarse crítico con la manipulación política e informativa de dichos aspectos. Realmente divertido, y con cierta intriga que el autor va dosificando con habilidad a lo largo de la novela.

Una historia divertida e insólita, cargada de fina ironía y de inteligente humor británico. Diferente y brillante. Una pequeña joya para personas con un agudo sentido del humor.

Muy, muy entretenido. Recomendable por su original argumento y por lo bien que me lo he pasado leyéndolo...

La vida es absurda, para que negarlo. Partiendo de esa premisa Torday elabora un relato desternillante sobre la posibilidad de que Yemen se convierta en un coto salmonero...