LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS

LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS UCLÉS, DAVID

Portada de LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS
Nota media 7 Muy bueno 88 votos 30 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial SIRUELA
  • Año de edición 2024
  • ISBN 9788419942319
  • ISBN digital 9788410183131
  • Idioma Español

Resumen

He aquí la historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías. La historia de un soldado que se raja la piel para dejar salir la ceniza acumulada, de un poeta que cose la sombra de una niña tras un bombardeo, y de un maestro que enseña a sus alumnos a hacerse los muertos; de un general que duerme junto a la mano cortada de una santa, de un niño ciego que recupera la vista durante un apagón, y de una campesina que pinta de negro todos los árboles de su huerto; de un fotógrafo extranjero que pisa una mina cerca de Brunete y no levanta el pie en cuarenta años, de un gernikarra que conduce hasta el centro de París una camioneta con los restos humeantes de un ataque aéreo, y de un perro herido cuya sangre teñirá la última franja de una bandera abandonada en Badajoz. He aquí pues la historia total de la Guerra Civil española y de una Iberia agonizante donde lo fantástico apuntala la crudeza de lo real; donde los anónimos miembros de un extenso clan de olivareros de Jándula cruzan sus destinos con los de Alberti, Lorca y Unamuno; Rodoreda, Zambrano y Kent; Hemingway, Orwell y Bernanos; Picasso y Mallo; Azaña y Foxá; donde lo épico y lo costumbrista se entrelazan para tejer un portentoso tapiz, poético y grotesco, bello y delirante.

30 Críticas de los lectores

Se trata sin duda de uno de los acontecimientos literarios del año. El libro sorprende tanto por su realismo mágico, como por la enorme capacidad creativa y narrativa del autor. Localizado en Jandula (Quesada), ciudad jienense a la que dedica páginas deliciosas, David Ucles penetra en la Guerra, Civil Española para relatar tal cantidad de hechos y situaciones dramáticas que ralentizan la lectura de un libro al que, para mi, le sobran páginas. Aun así, magnífica presentación de este joven escritor ubetense llamado a ser alguien importante en la Literatura Española.

hace 6 días

Libro totalmente irregular, que mezcla hechos históricos contados con fecha y nombres con un supuesto realismo mágico que resulta muy forzado. Para mi no funciona, de repente se tira mas de 100 páginas sin meter nada de mágico para acordarse y meter dos hechos mágicos en tres páginas. Habiendo tanto por leer yo no perdería el tiempo... yo ya lo perdí....

hace 1 semana

Un coñazo, aguanté 100 páginas pero se me hacía lento y aburrido.

hace 1 semana

Insoportable!!!

hace 1 semana

"La península de las casas vacías", David Uclés 2024, me ha impresionado desde el inicio hasta la última línea. Hay que ser osado y valiente para hacer un repaso, somero pero repaso, de todo lo acaecido en nuestra Guerra Incivil y mezclarlo con realismo mágico. A veces aligera la carga del otro hilo narrativo pero a veces no, porque es tan tremendo lo que se está contando que no pierde esa carga. Crea un espacio de donde parte la historia y donde termina: Jandula. Como el Macondo de García Márquez o la Màgina de Muñoz Molina, es un espacio imaginario que pone paisaje de olivar y sacrificio a la historia. En realidad Uclés es de Úbeda y su familia de Quesada, por éso mismo aparece también la Virgen de Tiscar en la narración, patrona de Quesada. Uclés pone una mirada critica pero también objetiva y cuenta barbaridades sin fin cometidas por el bando constitucional o gobernante y por el bando golpista. Sucesos que no tienen nada de heroicos sino de miserables. Matanzas, ajusticiamientos, bombardeos, pelotones de fusilamiento, checas, "paseos" y asesinatos indiscriminados sin ningún tipo de miramiento con población civil. Hay tanto de lo que avergonzarse que ruboriza que se quiera ensalzar un hecho tan brutal e infame porque no cabe duda de que todos los fallecidos de la dictadura fueron del bando perdedor. La novela es coral y los protagonistas son habitantes de Jándula y la familia de Odisto. Una familia numerosa que dá mucho de sí y sufrirán muchas experiencias y vicisitudes mil. Se asoman a las páginas de este libro Paracuellos, la "desbandá" malagueña, Guernica, los campos de concentración franceses, el bombardeo de Guernica, la toma de Bilbao, la matanza de Badajoz, el Madrid sitiado más mísero y hambriento, la batalla del Ebro y muchos más sucesos. Y toma la palabra el Caudillo y su mujer, Miguel Hernández, Antonio Machado, Lorca y un sinfín de personajes reales. En la obra nunca se habla de España si no de Iberia y los bandos son los de los hunos y los otros como decía Unamuno. Curiosa es la relación que el narrador establece entre el lector y él por un lado y con los personajes de la novela por otros. Se inmiscuye en la acción y nos hace saber que está ahí. Nos habla y nos lleva de la mano y dialoga también con los personajes. Es sumo hacedor y se regodea de ello. La historia de la construcción de esta original novela es larga y muy laboriosa porque a nadie convencía su publicación. Uclés insistió y usó unas becas de investigación para viajar por todo el solar hispánico y documentarse exhaustivamente sobre todo lo que se cuenta. El resultado es memorable. Una obra original que se queda con nosotros y no nos abandona. Un veinte sobre diez... Una obra maestra sobresaliente.

hace 1 semana

Realismo mágico (mucho y sin sentido) con breves apuntes sobre la guerra civil, me esperaba un libro sobre la guerra civil.

hace 1 semana

Mis disculpas a los que lo han valorado muy bien, pero a mi me ha parecido una auténtica "plasta"-. No he podido terminar de leerlo, y pienso que hay muchísimas cosas mejor que perder el tiempo con él. Creo que esas buenísimas criticas provienen de determinada ideología (y ahora seguro que muchos me llaman facha, pero sinceramente es lo que pienso).

hace 2 semanas

Historia muy original y dura que consigue que sufras con sus personajes. Por otro lado se me hacía un poco pesado cuando el autor perdía el hilo conductor. A pesar de esto tengo ganas de decir descubriendo la pluma de Uclés.

hace 3 semanas

Extraordinario libro que merece muchísimo la pena leer. Episodios históricos, realismo mágico, escenas costumbristas...Un cóctel duro y a la vez muy original en su concepción. Sin duda, muy recomendable.

hace 1 mes

Un toston de los buenos, una version de realismo magico insoportable

hace 1 mes

Es un libro que, aunque relatado con el realismo mágico, lo cual se agradece, es durísimo como la guerra que relata. Debería ser de obligatoria lectura para no olvidar el sufrimiento y salvajes atrocidades que se vivieron en nuestro queridísimo país por los hunos y por los hotros (frase que proviene de Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español, y se refiere a los dos bandos que lucharon durante la Guerra Civil Española (1936-1939) —los republicanos (hunos) y los nacionalistas o sublevados (hotros).

hace 1 mes

No es para mí, está continuamente empeñado en dos cosas. Una, igualar a unos y otros, y dos, ser empalagoso, el estilo narrativo juega con un realismo mágico, con todo lo negativo que tiene. Tiene algún tramo bueno, justo cuando deja de ser maniqueo

hace 4 meses

Absolutamente prescindible. Un buen marketing, pero no aporta nada. Ah! Y lo del realismo magico tan celebrado, un pluf. Blasfeman quienes lo comparan con el Macondo de Garcia Marquez.

hace 4 meses

No apto para cualquier lector. Gran maestría en el uso del lenguaje. Original y diferente.

hace 4 meses

Me ha gustado muchísimo. A pesar de contar una historia muy dura, su manera de relatar es mágica. Lo recomiendo.

hace 5 meses

Libro totalmente sesgado cómo siempre. Entre sus aportaciones y refiriéndose al régimen del 78, dice esto: “ he preferido descongelarlos y matarlos a que despertaran en cuarenta años, os la resumo: me daba pena que, en cuatro décadas, los niños despertaran en una sociedad que, en lugar de tratar la guerra con una firme memoria histórica, firmará un pacto de silencio y dedicará únicamente un par de páginas en los libros de texto al conflicto. Prosigo.” Pasa de largo de todos los antecedentes del conflicto, los crímenes de los republicanos muy de pasada, pero al bando nacional de genocida. Mi opinión es que hubo abusos por las dos partes y después de una reconciliación, ahora se la quieren cargar los que han oído en su familia solo una parte de la historia.

hace 5 meses

He leido este libro con interés y mucho dolor, es la historia que tocó vivir a nuestros padres y abuelos no hace tanto tiempo. Recrea bien los ambientes rurales, las batallas, las miserias humanas, el miedo. El lenguaje que utiliza es riquísimo. En cuanto al realismo mágico que introduce en la novela creo que está genial en el caso de Eva y en alguna otra situación, pero en otros momentos y con otros personajes me ha parecido tan forzado como innecesario.

hace 6 meses

Muy original novela inspirada en el realismo mágico, entremezclando de manera deliciosa el lenguaje del campo de Jandula, provincia de Jaen, con los episodios mas relevantes de la Guerra Civil. Gran nivel literario, rico vocabulario, estilo propio , hacen de esta novela algo diferente. Quizá criticable la extensión algo excesiva, cuestión de gustos. Me ha gustado cómo trata la guerra de manera objetiva con críticas a ambos bandos. Es un libro para recomendar por lo que aporta de novedoso en la prolija literatura sobre nuestra guerra entre hermanos.

hace 6 meses

Es un gran libro pero reconozco que lo que llaman realismo mágico no gusta a todos por igual. Algunos la acercan a la película Amanece que no es poco, yo creo que el lenguaje cinematográfico permite mejor el realismo mágico que la novela. Es mi opinión. De cualquier manera, es un libro de los que hay que leer. Imprescindible. Enhorabuena David y enhorabuena comunidad de lectores!

hace 6 meses

No me gusta el realismo mágico, aunque reconozco que disfruté de esa maravilla que es Cien años de soledad. Esta novela está escrita de forma magistral, pero no me enganchó. Estoy de acuerdo con Arturo Marqués en que recuerda mucho a la película Amanece que no es poco, y, como él, tampoco soy un entusiasta de ella (del maestro José Luis Cuerda prefiero la maravillosa El bosque animado). No me entra esa forma de mezclar realidad y fantasía, lo siento.

hace 7 meses