LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ FUENTES, CARLOS

En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Más la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó.

Para mí, un libro clave del llamado "boom" latinoamericano. A través de monólogos interiores, saltos temporales y un rico lenguaje, Carlos Fuentes recrea la vida de un hombre que sale de la miseria aprovechando los vaivenes de la Revolución mexicana. El ascenso social, el dinero y el poder, serán las únicas metas que le interesen; convirtiéndole en un tirano, en un cacique sin escrúpulos que en realidad no tiene nada. Sobresaliente.

Sin duda literatura con mayusculas, vocabulario inagotable, evocacion de sitios y lugares narrados con inteligencia,momento historico mas que interesante en Mexico, pero.... Que dificil su lectura. Es una narrativa de muy dificil comprension y muy complicado seguir. Solo para lectores muy avezados y con alto grado de concentracion.

Creí que era una simple novela biográfica, mas después de leerlo me di cuenta de que es mucho más que eso: la locura agónica, la remembranza y recuento de todo lo pasado, el retórico análisis y reflexión filosófica sobre la existencia, que representa la muerte. Un libro con una muy interesante estructura conjugada en tres tiempos, en tres personas, cada conjugación queriendo expresar algo distinto. Además se basa en hechos históricos verídicos, lugares reales y personajes de la revolución mexicana. La verdad no esperaba mucho de este libro, y paso a estar entre mis más admirados. Con paciencia e interés por desentrañar esta historia revuelta sin secuencia cronológica, partida en partes y regada entre las hojas, seguro se disfruta.

El libro sonaba interesante, pero es tan difícil de leer que no le pude hallar continuidad, y cuando empezaba a entender alguno de los pasajes, ya se pasaba a otra cosa y nunca logré captar lo que decía. Y eso que sí me gustan los libros que se escriben con estructuras como la de éste.

Un muy buen libro de Carlos Fuentes, es como platicar con el abuelo de sus andanzas cuando joven, sólo que sin escrúpulos