LA MANO INVISIBLE ROSA, ISAAC

No es habitual en la narrativa reciente y por eso lo advertimos: en esta novela los protagonistas trabajan. Mucho. De hecho, no hacen otra cosa. Y no precisamente de forma creativa o intelectual; no son cineastas ni investigadores ni mucho menos escritores. Algunos incluso trabajan con las manos. Y hasta sudan. Y por supuesto se cansan. Y enferman, se duelen, se aburren, se desesperan. Sienten cada mañana ese malestar común a tantos trabajadores que esperaban otra cosa del mundo laboral. En las páginas de La mano invisible encontrarán gente que pone ladrillos, monta piezas en cadena, corta carne, cose, friega, carga cajas. Pero no saben con qué finalidad. Sólo una cosa es segura: una mano mueve los hilos y puede convertir su jornada en una pesadilla. Mediante una historia llena de tensión y estupor, Isaac Rosa aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo, el mundo laboral y cómo nuestra percepción del trabajo ha ido cambiando desde dentro, desde el deterioro que sufren cada vez más trabajadores. Siempre innovador, pero preservando una voz inconfundible, Isaac Rosa abre progresivamente un punto de vista que dejará al descubierto su excepcional planteamiento y nuestro admirado asombro.

De entrada, es una novela con una temática poco común y con una forma de narración inusitada. Como si de un concurso tipo Gran Hermano se tratara, el autor muestra y describe a cada personaje expuesto ante un público anónimo e indeterminado, haciendo sus tareas laborales de forma individual. Vemos trabajando a un albañil, un carnicero, una limpiadora, una teleoperadora, un mecánico, una operaria de fábrica, un camarero... Cada personaje expresa su pasión, su motivación, su desilusión, su hastío a la hora de desarrollar su tarea profesional, así como las emociones o sentimientos que guardan de su vida profesional. Continuamente, hacen manifestaciones sobre lo moral o inmoral de este tipo de trabajo, con público que les observan, sin jefes a la vista, sin control, bajo el mando de una empresa indeterminada, la cual, parece aumentar progresivamente el rendimiento de cada profesional, a pesar de que el objetivo es un poco incongruente por las circunstancias a las que están expuestos los personajes. A medida que avanzaba la lectura, no me quedaba claro si el autor quería lanzar un mensaje sobre el mercado laboral con varias reflexiones, o ha querido tener pretensiones de algo más, hilando hacia una novela más compleja, con intención de más profundidad en el contenido y en el desarrollo de una trama que no ha llegado a definir. Me he quedado con ganas de más y por eso me he inclinado por la primera opción: la he considerado una novela entretenida y con varias ideas perspicaces.

Un punto de vista del mundo del trabajo muy interesante. Yo me he sentido identificada con muchas protagonistas y sus reflexiones. Lo bueno es que conviven diferentes personalidades y formas de ver el complejo mundo del trabajo, lo que significa para cada persona, sus valores, lo que está dispuesto a soportar... La manera de escribir del autor es dinámica, directa y lo hace muy entretenido. Es uno de mis libros favoritos.