LA MAESTRA Y LA BESTIA MONSÓ, IMMA

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2023

Septiembre de 1962. Una joven maestra de dudosa vo­cación y escasa capacidad para comunicarse oralmente llega a su primera plaza en una escuela del Pirineo ri­bagorzano. Cumple así sus deseos: tener un pueblo, un trabajo y una casa desde donde ver caer la nieve. Atrás deja una infancia marcada por las enigmáticas activida­des de su padre y la original educación recibida de una madre dividida entre el impulso irresistible de apartar a su hija de las consignas del Régimen y el miedo a aislarla excesivamente de la normalidad imperante. La cándida Severina, desconocedora de los hábitos de convivencia en una comunidad rural y de las marcas que la historia ha dejado en sus habitantes, encajará las pie­zas que la unen al pasado colectivo gracias al sentido común de Justa y a la complicidad de un hombre fasci­nante con quien vivirá una pasión deliciosamente unidi­reccional. Descubrirá también, horrorizada, que no basta con la discreción y la afabilidad para que una comunidad la deje en paz.

Me esperaba mucho más por todas las críticas positivas que había leído y me ha defraudado un poco. Está bien escrito pero no me ha entusiasmado la narrativa. Aún así no sete hace pesado y contiene buenos párrafos y momentos de historia de la época. Bien pero , para mí, demasiado exagerada las críticas del libro.

hace 4 semanas

Una maravilla de novela con un personaje central, Severina, que es de esos que no se olvidan. Una novela cuyos personajes tienen una profundidad que los aleja de cualquier tópico, y con una historia que te atrapa lentamente y no te deja hasta el final. Había leído alguna otra novela de la autora, que nunca defrauda sino todo lo contrario, pero esta última es una obra literaria de las grandes.

Historia de una mujer con problemas de cimunicación con sus semejantes, y con una historia de sus padres que trata de desentrañar a lo largo de los años,