LA HIJA DE LA MUJER DE LA LIMPIEZA STEPHENS, JAMES

Recién estrenado el siglo XX, una madre y su hija habitan un mísero cuarto en Dublín. Para subsistir, la mujer limpia casas de gente adinerada, mientras la joven se dedica a pasear por la ciudad. El hecho permite al autor recrear las diferencias entre clases de la época y la siempre atemporal relación entre padres e hijos. Su madre casi nunca se lavaba. Mantenía que la limpieza no era buena para la salud y que apagaba el brillo natural del rostro, y que, además, el jabón o bien atirantaba la piel o la arrugaba. Su propio rostro estaba tirante en algunos pintos y flácido en otros, y Mary Makebelieve pensaba que las zonas tirantes eran las que su madre solía lavarse cuando era joven, y las flácidas aquellas que nunca había aseado.

Para conocer un poco más de la sociedad irlandesa

Me resultó una lectura breve y ligera. La historia es simple, pero contiene muchos matices. La gran diferencia entre clases. El duro sacrificio de una madre para que su hija tenga una mejor vida y aspire a otras oportunidades. En resumen, el triste papel de muchas mujeres que todavía no han conseguido unos derechos equiparables, y cuyo mayor sueño es casarse. Coincido con la anterior opinión en que tiene mucho de Dickens. Tiene también bastantes similitudes con "La hija del clérigo" de Orwell.