El reparto de la herencia entre cuatro hermanos es el motivo de la disputa familiar que se plantea en la novela. En realidad el desencuentro tiene raíces profundas atrás en el tiempo, en su infancia, pero no se muestra claramente desde el primer momento; la trama, aparentemente sencilla, solo va desvelando sus entrañas a lo largo de las páginas.
La narradora es Bergljot, que hace años que rompió con sus padres, yo diría que como necesidad vital para salvaguardar su salud mental. Al parecer, buena parte del contenido de la novela es autobiográfico, creo que por eso resulta tan visceral a veces, y Bergljot sería el alter ego de la autora (he leído que una de sus hermanas escribió otro libro en respuesta a este).
Poco a poco iremos descubriendo porqué, de los cuatros hermanos, las dos pequeñas piensan que han tenido una infancia feliz, lo que no es el caso de los dos mayores. Y desde el punto de vista de la protagonista, que se posicionará al lado de su hermano en el conflicto, luchará además para que se la escuche y no se niegue aquel hecho que fue trascendental en su infancia, que la ha afectado a lo largo de su vida y por el que incluso recibió psicoanálisis (“El que ninguna de vosotras me haya preguntado en ningún momento por mi historia, lo he vivido y lo sigo viviendo con gran dolor”). Trata sobre la “herencia” en muchos sentidos.
El estilo es bastante distinto a lo que solemos estar acostumbrados, quizá sea más acorde con el carácter nórdico e igual no es una lectura para todos los gustos. Puede parecer frío, escueto, repetitivo, deslavazado... Capítulos cortos que intercalan presente y pasado, en los que la protagonista recuerda y analiza, indaga en sus sentimientos, reflexiona, intenta entender las motivaciones de otros, toma decisiones, todo ello con Freud, Jung y muchas botellas de vino. Una mezcla de psicología y literatura fascinante, para disfrutar pausadamente.
“La herencia”, de la escritora noruega Vigdis Hjorth, ha sido muy aclamada en su país y ha recibido varios galardones literarios, en mi opinión bien merecidos. No me parece que sea una lectura compleja, pero sí intensa y dura por la experiencia personal que transmite, y aún me dejo mucho en el tintero para que cada lector lo descubra personalmente... Una novela singular que te deja una sensación ambigua y profunda. Magnífica.
hace 4 años
8
0