LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA BEEVOR, ANTONY

Desde la muerte del general Franco se han publicado muchos estudios sobre aspectos parciales de la guerra civil española, pero ninguna gran síntesis general que pudiera reemplazar a las obras que un día fueron famosas y que hoy, ante el considerable avance realizado por las investigaciones históricas, están desfasadas. El primer mérito de este nuevo libro de Antony Beevor es, precisamente, el de basarse en un serio esfuerzo de documentación que recoge hasta los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en España, y fuera de ella, en las últimas décadas, a lo que añade además una serie de informaciones procedentes de documentación hasta ahora desconocida de los archivos soviéticos y alemanes, como las que proceden del diario de guerra privado del coronel Von Richthofen. Es cierto que el de la guerra civil española es un campo en que, como dice el propio autor, "todavía nos rondan los fantasmas de las batallas de propaganda que se libraron hace setenta años", y que nadie escapa a sus efectos. Pero, al margen de representar su propia toma de posición en unos debates que dividen todavía hoy a la sociedad española, este libro va a convertirse, por sus aportaciones, en una obra de referencia indispensable para el conocimiento de nuestra guerra civil. Sin olvidar que está escrito con la garra de narrador que ha convertido a Antony Beevor en el mejor cronista de los hechos de guerra de nuestro tiempo.

Excelente ensayo lleno de documentación, detalles y datos, y todo ello narrado ágil. Lo he disfrutado. Recomendable

Otro buen libro de Beevor. Para quienes no somos españoles y tenemos una idea general de esta guerra, este libro nos adentra en el drama que significó el conflicto con una buena narración, de forma amena, pero no menos cruda, y lleno de detalles que permiten imaginar lo duro y terrible del conflicto. Bien documentado y con algunas fotos que ayudan a contextualizar cada momento, me ha gustado mucho. Lo recomiendo para quienes quieran tener un mejor entendimiento de esta significativa guerra.

Hay muchas cosas relevantes en este libro pero lo que más destacaría es su narración amena en el que intercala documentos y datos con anécdotas de la gente más normal haciendo que vivamos con más cercanía el momento histórico. Para mi gusto un muy buen ensayo sobre la guerra civil y para intentar aprender de los errores de nuestros abuelos.

Un buen libro sobre la guerra civil que es bastante imparcial con los dos bandos. Me interesaba mucho el libro y me gustaba el autor porque ya había leído el de Normandía y me gustó, pero en esta ocasión se me ha hecho mas pesado de leer. La culpa no es del escritor ni del libro, simplemente es que hay demasiada política en esta guerra y se hace muy tedioso con los nombres y detalles. Hay mas lucha sucia detrás del frente por razones políticas que batallas y estrategia militar.

El autor no esconde sus simpatías por la causa republicana, pero esto no le impide dar cuenta de los crímenes cometidos en este bando a medida que los comunistas se iban adueñando del poder. De lo demás quiero destacar los capítulos en los que repasa la posguerra, que complacen por la sensibilidad con que cuenta los horrores de la represión franquista.