RUSIA. REVOLUCIÓN Y GUERRA CIVIL, 1917-1921 BEEVOR, ANTONY

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroHistoria
  • EditorialCRÍTICA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788491994220
  • Idioma Español

Resumen

Tras el colapso del imperio zarista, entre 1917 y 1921 tuvo lugar en Rusia una lucha devastadora: una incompatible alianza blanca de socialistas moderados y monárquicos reaccionarios tenía pocas posibilidades contra el Ejército Rojo de Trotsky y la dictadura comunista de Lenin. El terror engendró el terror, que a su vez condujo a una crueldad aún mayor sobre hombres, mujeres y niños. La lucha se convirtió en una guerra mundial por delegación, ya que Churchill desplegó armamento y tropas del imperio británico, mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Checoslovaquia desempeñaron papeles rivales.

Utilizando los estudios más actualizados y la investigación de archivos, Antony Beevor reúne la imagen completa en una narración apasionante que transmite el conflicto a través de los ojos de todos, desde el trabajador en las calles de Petrogrado hasta el oficial de caballería en el campo de batalla o la mujer médico en un hospital improvisado.

1 críticas de los lectores

8

Buen y duro libro de Historia para entender cómo la revolución antizarista de 1917 (de inspiración demócrata y liberal) fue aniquilada meses más tarde por el golpe de estado de Lenin y Trotsky (cuyo partido no era siquiera el más votado) que provocó una guerra civil que causó más de 10 millones de muertos, la mayoría de ellos civiles inocentes, guerra que marcó el devenir histórico de la Rusia de los últimos cien años y, con el resultado que todos conocemos y, en la actualidad, todavía sufrimos. La historia nos enseña adónde nos conducen los fanatismos políticos o religiosos, pero no aprendemos… Le pega de este libro es que la traducción y/o edición del libro es manifiestamente mejorable, con numerosas frases mal redactadas.

hace 4 meses