LA FONTANA DE ORO PÉREZ GALDÓS, BENITO

El escenario de LA FONTANA DE ORO (1870), café madrileño próximo a la Puerta del Sol y lugar de cita de escritores, artistas y políticos a comienzos del siglo xix, sirve a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear el trienio liberal de 1820-1823. Publicada en 1870 y perteneciente al llamado "periodo histórico" del autor, que habría de culminar con el prodigioso fresco histórico-literario que son los «Episodios nacionales» la novela reconstruye vívidamente unos años marcados por las reuniones clandestinas de los conspiradores, las tertulias de los viejos cafés, las manifestaciones populares a los sones del «Trágala» el funcionamiento de las logias masónicas y de las sectas ultramontanas y las ejecuciones infamantes de la Plaza de la Cebada.

Absolutamente genial, un comienzo brillante para un novelista brillante, uno de los mejores de este país. La novela que introdujo el Realismo en España, que mezclaba la alta cultura con el folletín, enmarcado en una crítica política muy dura. Su ideología izquierdista, con la que simpatizo bastante, me parece sensacional. Una de mis novelas favoritas, surgida del ingenio de uno de mis autores predilectos. Grande, Galdós, muy grande.