LA CULPA SOLAR, MARÍA

• EditorialCONTRALUZ
  • Año de edición2023

Dos mujeres atadas de por vida por un crimen. La historia de una amistad que se transforma en posesión. Cada seis meses, como un clavo, los empleados de una pequeña sucursal bancaria reciben la desagradable visita de la señora Gondar, una mujer de aspecto miserable y olor corporal insoportable que controla hasta el más mínimo detalle sus millonarias cuentas. Amanda, una nueva oficinista, la atiende una vez. Un mes después de la reunión, la señora Gondar fallece y Amanda se convierte inesperadamente en su única heredera. La joven, junto a su amante periodista, Enric, inicia una investigación sobre la identidad de la anciana y descubre la historia de vida que unió de por vida a dos poderosas mujeres: los terribles secretos que las devoran, la culpa que las acecha y la tóxica relación entre ellas que termina en un final inquietante, Amanda no solo heredó una fortuna, también heredó una culpa. Con "La culpa", María Solar nos sumerge en una narrativa en la que no podemos respirar hasta que desvelamos por completo esta historia de dominación, locura y muerte donde la culpa es omnipresente. Premio Xerais de Novela 2022.

Decía Stefan Zweig que ninguna culpa se olvida mientras la conciencia lo recuerde. Y es la culpa el leitmotiv de la nueva obra de María Solar, ganadora del premio Xerais de novela 2022.

La culpa comienza con la visita de una anciana de aspecto miserable y olor corporal nauseabundo a su sucursal bancaria. Acude allí cada seis meses, aunque en esta ocasión los empleados suspiran aliviados cuando solicita que la atienda Amanda; esta nueva oficinista le recuerda a alguien de su pasado.

La anciana fallece pocas semanas después y, de manera inesperada, Amanda se convierte en su única heredera. La joven comienza una investigación junto a Eric, su amante periodista, para desentrañar la compleja herencia que le ha legado la Señora Gondar.

La novela está dividida en tres partes: “La herencia”, “La culpa” y “La piel”. La primera nos muestra a Amanda, la joven con una vida sencilla y sin muchas aspiraciones, que tras el shock inicial, se convierte en una suerte de investigadora dispuesta a descubrir porqué una desconocida le ha legado una gran fortuna.

La segunda es un diario en el que Mirta Gondar nos narra como una aldeana gallega se convirtió en Mirtha Val, una prestigiosa cantante que triunfó en Buenos Aires. No fue un camino de rosas y el diario le permite tanto exorcizar sus culpas como dejar constancia de cómo su relación con Marcela, su mejor amiga y salvadora, se tornó en una relación tóxica y dañina.

“La piel”, la tercera parte, nos narra la metamorfosis de Amanda en Buenos Aires a medida que ella misma descubre el contenido del diario. ¿Qué hará cuándo descubra la verdad tras el legado envenenado que ha recibido? Eso es algo que solo descubriréis al leer la novela.

Un libro que nos muestra que se puede ser tan culpable por acción como por omisión. También cómo esa culpa transforma a unos en una suerte de dictadores sin escrúpulos y a otros en marionetas que, por sentirse en deuda, son capaces de renunciar a lo que más quieren.

Una novela dura y brillante que te va sumergiendo poco a poco en una relación opresiva en la que ni los protagonistas ni tú como lector salís indemnes. (Ana García, 4 de octubre de 2023)

No me parece un mal libro pero tampoco uno para darle una puntuación altísima. Hay situaciones importantes en el libro que no explica el porqué suceden así y aunque ha querido plasmar un final sorprendente, me ha parecido a ratos bastante inverosímil. Aun así, fácil de leer, te mantiene entretenido y pasas el rato.