El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles ­guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares­ a lo largo del agitado siglo xix. La Corte de Carlos IV es el nuevo escenario de las andanzas de Gabriel de Araceli, que después del combate de Trafalgar pasa a Madrid. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, Araceli participa en este episodio como testigo privilegiado de las diversiones, rivalidades e intrigas que enfrentan a los partidarios y enemigos tanto del favorito Godoy como del príncipe Fernando, y que preludian la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.

Muy buen libro. Me ha faltado quizás alguna explicación un poco menos velada de las intrigas palaciegas para enterarme mejor, pero se trata de una maravilla, la historia contada de manera amena y sencilla para todos los públicos.

Una delicia seguir los Episodios de Galdós. No hay mejor forma de conocer el siglo XIX y en este capítulo se arranca el siglo con las intrigas para destronar al rey cazador Carlos IV. Las corrupciones de Corte es lo que mas destaca en esta parte de la historia. Pero la descripción de personajes, lugares y paisajes te hacen transportar a ese siglo, en este caso al Madrid de aquella época. Una joya para los amantes de la novela histórica

Hace unos meses empecé a leer los Episodios Nacionales con Trafalgar y acabo de terminar esta, su segunda parte. Me parece digno de ser leido por todos, y aunque solo lleve leídas las dos primeras novelas de la primera serie, me aventuro a decir que seguramente sea la mayor muestra de literatura histórica respecto a la historia reciente de nuestro país.

De no ser por el título y por su autor, cualquier lector pensaría que LA FAMILIA DE CARLOS IV es un reflejo de la España actual. No sorprende que hayan existido advenedizos, medradores, covachuelistas intrigantes y seres de la peor ralea dispuestos a salir de su mechinal cuando la ocasión les era propicia; sorprende que en dos siglos hayamos cambiado tan poco. Gabrielillo, el protagonista de la novela (segunda de la primera serie de los EPISODIOS NACIONALES), ha sobrevivido a la batalla de Trafalgar, pero ahora se enfrenta a un peligro mayor: zafarse de la corruptelas de la corte. Ambientada en los momentos previos a la invasión francesa, la obra también da cuenta de los tira y afloja entre Manuel Godoy y el príncipe Fernando, de la torpeza de Carlos IV, pasmado y pusilánime, y de la ignorancia de un pueblo que desconocía la tragedia que se cernía sobre España.

Aparte de que Gabriel se va haciendo mayor y le llega el amor, el episodio no dibuja la España de Godoy y las intrigas del que seria Fernando VII que fue traidor hasta con su padre.

Lo mejor el final. Ha sido un gran descubrimiento para mi, Perez Galdos y sus Episodios Nacionales. Una forma sencilla y amena de aprender algo de historia. Muy bueno.