LA BESTIA MOLA, CARMEN

Premio Planeta 2021.

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

Buen libro, un poco gore en algunos momentos, bien hilado. Te mete de lleno en las sociedades antiguas, en las sectas satanicas o oscuras, en las que son capaces de matar a personas para conseguir sus objetivos ... y a saber quien sera el malo final.

Ni fu ni fa. Los otros libros suyos me gustaron, pero éste no ha llegado a engancharme en ningún momento

No me ha convencido mucho este libro y la verdad, no entiendo como ha podido ganar un premio Planeta.

Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba así. Aunque hay que reconocer que no engaña: el estilo es masculino.

No está mal pero sí por debajo de la trilogía de la inspectora Blanco en su nivel. La descripción del ambiente en la ciudad es buena (lo mismo que lo son las analogías con el cercano presente pandemico en que la novela salió a la luz) pero la trama es inconsistente y por momentos llega a aburrir, pese a algunos grandes momentos.

Me ha encantado. Muy rápido de leer y sin poder de dejar de prestar atención desde el principio.

Me esperaba mucho más de un premio planeta. Más de lo mismo y mucha paja.

Se puede mejorar

Creo que el error es comparar está trama con la trilogía de la novia gitana. Nada que ver ni tan siquiera en la forma de escribir. No creo que sea un libro magnifico pero tampoco un desastre, me ha gustado bastante la descripción urbanística de Madrid y la historia de esa epoca.Lo que si creo es que los últimos premios planeta son más bien malillos, todos ellos,;Redondo, Cercas, Sáenz de Urturi....

Historia basada en una Madrid desolada por la epidemia del cólera, en la que comienzan a desaparecer niñas, y al poco tiempo aparecen destrozadas, mutiladas e irreconocibles. Lucía una joven de 15 años que cuida de su hermana Clara tras perder a su madre por el dichoso cólera, desaparece como una de tantas niñas, y junto con un policía y un periodista investigan para poder encontrarla, y encontrar a quien les hace esas barbaridades a las niñas que aparecen después de estar un tiempo desaparecidas. La verdad que no es de los mejores libros de la autora, no me enganchó, no está mal para pasar el rato pero no es destacable.

No me gustó en absoluto.

Después de leer los tres anteriores, me esperaba mas

He estado pensando en asignarle el título oficioso de "peor libro de la Historia", aunque creo que no le alcanza para superar a "La verdad sobre el caso Harry Quebert" en ese ranking. El libro es un horror. La suspensión de la incredulidad es ametrallada y rematada en el suelo ya en las primeras páginas, cuando empiezan a sucederse acontecimientos a cuál más traído de los pelos, sin consistencia ni asomo de verosimilitud. Pero si la trama es endeble y alucinada, el estilo es peor: pocas cosas hay más tristes en el mundo que un mal escritor intentando escribir como si fuera bueno, y aquí no tenemos a uno, sino a tres escritores surtiendo al texto de absurdas metáforas relamidas y giros sin sentido. Lo de que tenga el Premio Planeta no hace sino confirmar mi diagnóstico. En fin, si estáis pensando leer este libro, os recomiendo vivamente que os leáis en su lugar "La dama de blanco", de Wilkie Collins como representación de la verdadera novela folletinesca de intriga. Y si ya la habéis leído, leedla otra vez. Siempre será mejor.

Durante estos dos últimos años he leído más de cincuenta libros. Y éste figura entre los cinco que menos me ha gustado. Mientras su trilogía, especialmente La novia gitana, me encantó, La Bestia me ha parecido un folletín insoportable, e impropio de un trio de autores que pretende fidelizar lectores. Y lo que me parece de chiste es que se le concediese el premio Planeta por delante del magnífico libro Últimos días en Berlín... y del resto de obras concursantes. Marketing del malo!

Me ha parecido en un buen libro (no de los mejores), de los que entretienen mucho si te va el género, que al final es lo que busco, y me ha gustado.

No entiendo cómo esta novela pudo ser galardonada con el Premio Planeta, o mejor dicho, los Premios Planeta no implican que la obra sea buena. En general a mi me ha defraudado. Lo único bueno es la ambientación histórica: el Madrid del año 1834 con el cólera arrasando la ciudad y la sociedad....lo único aprovechable.

Nada mal, empieza un poco regular pero mejora conforme se lee más páginas. Quizás algunas cosas se resuelven o acaban un poco abruptas o da esa sensación, pero me ha gustado leerlo.

Decepción. Es cierto que Mola dejó muy alto el listón con su primera trilogía, pero en éste no veo más que un libro "del montón". Fácil lectura, gracias a capítulos cortos y personajes con los que conectar rápidamente, pero ahí acaba todo. Previsible en ocasiones, precipitado en otras, y oportunista en las que faltan, hace de esta novela ser una más, que, pronto, caerá en el olvido. Post data: que fácil es ser Premio Planeta últimamente.

Me ha gustado pero he tardado en engancharme ya casi al final

Hay que esforzarse por llegar hasta el final pensando que va a mejorar pero lo que hace es empeorar. Inconcebible que un libro como éste gane el Premio Planeta y un millón de euros. La trama de la epidemia de peste negra en Madrid es apenas un mal telón de fondo Para leer novela negra sórdida muy bien escrita recomiendo 1793