Durante una conferencia, el editor Mauro Balaguer es abordado por una anciana que le entrega una tarjeta en cuyo reverso aparece escrito en rojo «La bella bestia» al mismo tiempo que, mostrándole un tatuaje, le comenta: «Fui su esclava y esta es la prueba. Si quiere más detalles, llámeme». Intrigado por lo que intuye pueda ser su último éxito editorial, Balaguer se pone en contacto con la anciana quien le narra una historia sobrecogedora: la de Irma Grese, conocida por «La bella bestia» supervisora en varios campos de concentración y exterminio nazis. Hermosa, sádica, violenta y organizadora de miles de ejecuciones de mujeres y niños, Irma fue juzgada, condenada y ejecutada por «crímenes contra la Humanidad» a los 22 años. La anciana le contará a Balaguer cómo la conoció y cómo la obligó a convertirse en su confidente, sirvienta, cocinera y esclava sexual.

No se si la historia es real o no , lo que si que se es que me produjo emociones su lectura, rabia, mala leche , lo que sea pero no me dejo indiferente , con eso ya me basta y me sobra de una novela.

No se mucho de lectura pero a mi en lo personal me gustó mucho, es una novela no una biografía.

Pensé que iba a ser la biografia de Irma y es una historia inventada.no me gustó nada.

Aburrido, soso y sin ninguna emoción. Nada recomendable

Pesimo

Yo pensaba -una vez visto el título, la portada y la sinopsis- que este libro se centraba en la figura de Irma Grese y que me ayudaría a comprender mejor la personalidad de la que, probablemente, haya sido una de las mujeres más crueles de la historia. Pues no. El libro se centra en una anciana que recuerda su relación con Irma. El problema es que Vázquez-Figueroa no profundiza ni en la personalidad de la anciana y, mucho menos, en la de Grese. Esta última aparece como un personaje secundario y mucho me temo que los que no sepan nada sobre esta mujer, no lograrán comprender todo el horror del que fue capaz. Asimismo, no me ha convencido el estilo, casi periodístico, de la novela. A ver, si la narradora es una anciana de 90 años que ha sufrido en sus propias carnes todo lo que cuenta, lo normal es que el lector empatice con ella, ¿no? En mi caso, no lo ha conseguido. Me ha parecido un testimonio frío e impersonal. Otro problema es que Vázquez-Figueroa abarca un amplísimo periodo de tiempo, reflejando algunos momentos clave de la 2º Guerra Mundial casi de pasada. No me explico cómo escribe sobre el suicidio de Hitler como si fuese una mera anécdota cuando la supuesta protagonista de la novela, Irma Grese, sentía una pasión casi enfermiza por el Führer. Resumiendo, otra novela más sobre el Holocausto, esta vez desde el punto de vista de una prisionera española, que ofrece algunas interesantes reflexiones sobre la corrupción del ser humano pero que no aporta nada nuevo sobre una mujer tan increíblemente compleja como Grese. Y es que tengo la sensación de que , al igual que un director de cine que no sabe cómo explotar la capacidad interpretativa de una actriz, Vázquez-Figueroa no ha sabido aprovechar el filón que le ofrecía un personaje que, en manos de otro autor, podría haber sido una joya.

No es buena no, ni de lejos, más bien es Mala, Interesante por momentos porque Vázquez-Figueroa siempre sabe como enganchar al lector, pero en general bastante pobre. el autor tiene novelas mucho mejores. No profundiza en la personalidad de la "bella bestia", ni en la la vieja que cuenta la historia ni en la guerra, novela desdibujada......en fin...si no tienes nada mejor que hacer y te la encuentras léela como entretenimiento pero ya esta.

me ha desilusionado, los protagonistas no crean interés, menos mal que es corta.

Esta novela me ha parecido un fiasco. La protagonista no es nada creible. La forma de narrar la historia, en el marco del "patio más bonito de Córdoba", entre comilonas, puros habanos y copas de coñac, infumable. El autor pasa de puntillas por todos los temas; no profundiza en los hechos ni en los personajes... es como si hubiera escrito la novela como para salir del paso... No comprendo cómo Vázquez Figueroa ha podido escribir una novela tan mala.

Es una lectura rapida, entretenida y de la que he disfrutado muchísimo. A quien le gusten los libros que traten sobre la II GM no puede dejar escapar esta novela. Muy recomendable.