KNOCKEMSTIFF POLLOCK, DONALD RAY

Bienvenidos a Knockemstiff, Ohio. Una hondonada en mitad de ninguna parte a la que a duras penas se puede otorgar la categoría de pueblo. Un lugar del que parece imposible huir y en el que la fatalidad, la desidia y la incapacidad de reescribir el propio destino parecen transmitirse por vía genética. Una suerte de agujero negro —y real, aunque hoy día está prácticamente despoblado— en el que nunca ocurre nada y en el que, sin embargo, ocurre todo. Pero, por encima de cualquier otra cosa, Knockemstiff es —compartiendo cartel con la galería de personajes recurrentes más descorazonadora que uno pueda imaginar— el protagonista omnipresente de esta colección de relatos cargados de triste realidad, violencia, sordidez y un oscuro sentido del humor.

No es terror, no, pero da miedo ver la maestria con la que Pollock nos describe a traves de esta colección de cuentos la realidad de una América profunda descarnada e inexplorada o desconocida por muchos.

Debut literario de D.R. Pollock. Un puñetazo directo al estomago. A su lado, los maestros del dirty realism parecen adolescentes recién graduados. El libro es una colección de cuentos con unidad temática y con el pueblo, Knockemmstiff ('la hondonada') como referencia espacial de los personajes que pasan por él. Se estructura alrededor de tres cuentos al inicio, mitad y final con el mismo protagonista en edad infantil, adolescente y adulta. Es el retrato de los white trash de la américa profunda más descarnado que he leido. No es para todos los públicos, pero si les interesa este tipo de literatura, es una recomendación absoluta.