JUVENTUD SIN DIOS HORVATH, ODON VON

• EditorialBACKLIST
  • Año de edición2010

La novela cuenta el debate interno de un maestro al que se le exige que eduque moralmente a sus alumnos para la guerra. Araque la la esencia misma de la dictadura, nuestra victoria personal de anteponer la moralidad a la tendencia generalizada a adaptarse de manera oportunista al fascismo. El protagonista, un humanista activo, hace frente al totalitarismo sin que al final le importe el perder su empleo ni su puesto en la sociedad. Es testigo de la del embrutecimiento generalizado de la sociedad, cuyo índice es el comportamiento fascista de su propia clase escolar.

Un libro que se podía haber resuelto en un relato corto de 20 hojas. Lo demás es paja sobre moralidad, crítica social y anhelo de cristianismo. Lo siento pero no me ha gustado nada. Un libro sobrevalorado.

La narrativa, se centraliza en, la realidad del nazismo, donde el protagonista, el maestro, se encuentra inmerso en, la Austria, prefascista y la Alemania nazista, ese es el escenario en, que se desarrollarán varias historias, narradas por el maestro, ocurridas en la escuela donde él es docente y en un campamento militar. De una manera, sencilla y directa, que no visa meramente informar al lector y, en muchos casos, el maestro, empieza a entablar un precioso dialogo, consigo mismo, permitiendo-lo plasmar su punto de vista con grande efectividad. Relatando la crueldad, imposta por el nacionalsocialismo, desde temprana edad, educando a los niños, para convertirse en, soldados despiadados y sin conciencia, que eran educados y entrenados apenas para la guerra.