Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788413626864
  • ISBN digital9788413626871
  • Idioma Español

Resumen

«Cada mañana, frente al espejo, Laure se lamentaba de los estragos que la edad le causaba en la piel, en el cabello y en la silueta, y todo a pesar de los esfuerzos y el deporte que practicaba asiduamente. La mañana del 27 de enero en la que se hizo pública la aprobación de la nueva ley por mayoría parlamentaria, en un instante, frente al espejo, Laure se vio convertida en la reina a la que el cazador acaba de anunciar que ha matado a Blancanieves en el bosque». La reciente legislación prohíbe a los hombres de la República de Juvenia estar con mujeres a las que lleven más de veinte años: un terremoto que sacude la vida de los seis personajes que Nathalie Azoulai entrecruza en un divertido y diabólico círculo. ¿Infringirá una joven la ley porque el padre del bebé del que está embarazada le dobla la edad? ¿Dejarán por fin los hombres de burlarse del inexorable envejecimiento de las mujeres? ¿Recobrarán ellas la confianza y la fe en el porvenir? ¿Se recuperarán los hombres de más de cincuenta años de este varapalo? ¿Y si esta ley despertara un nuevo erotismo? Revoluciones sentimentales, giros cómicos, aventuras asombrosas, decepciones en cadena, guerra de sexos: esta sátira hace gala de un estilo volteriano tan rápido como ingenioso. Nathalie Azoulai observa nuestra sociedad, se divierte con los códigos del libertinaje y juega con nuestros miedos y fantasmas como la novelista virtuosa que es.

1 críticas de los lectores

Con la ficticia República de Juvenia como escenario, Nathalie Azoulai se atreve con una obra divertida y sarcástica con una clara inclinación feminista. El punto de partida es la aprobación de una legislación en la que se prohíbe a los hombres estar con mujeres a las que superen en edad en veinte años o más.
Esta medida es recibida de manera desigual entre la población: mientras que los hombres acostumbrados a salir con jovencitas ven con horror la idea de tener que relacionarse con mujeres de su generación, las mujeres maduras comienzan a verse liberadas de la presión social en materia de estética, que llevan años soportando como una losa.
Bajo esta perspectiva burlona e incisiva, la autora nos traslada a este régimen feminista por medio de personajes muy diversos. Como Laure, que a pesar de sus esfuerzos por mantenerse en forma, ha sido abandonada por Pierre, su marido, por una mujer más joven. O como Juvena, una actriz en ciernes que ve en Pierre, productor de cine, la oportunidad de dar un salto en su carrera. Sabina, por su parte, es una veterana pediatra en la misma situación que Laure. Encontramos un interesante contrapunto en Martin, un firme opositor a la ley recién aprobada.
La obra tiene un tono punzante e irónico, mostrando algunas mujeres que hasta entonces se habían sentido invisibles y ahora se adentran en una liberación sexual tras la aprobación de la ley. La autora se divierte describiendo escenas como el “complicado drama” de ciertos profesores universitarios que han de cesar en sus flirteos con sus jóvenes alumnas.
De manera provocadora y sarcástica, Azoulai articula esta ocurrente guerra de sexos que incide en aspectos de la sociedad actual. El resultado es una novela ágil y muy ingeniosa. (Ana Rayas, 26 de mayo de 2022)

hace 6 meses