JUSTOS POR PECADORES QUIROZ, FERNANDO

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2008

Finalista del Premio Iberoamericano Planeta-Casa América de Narrativa 2008. Eduardo, un joven alejado desde hace diez años de sus padres por haber ingresado en la familia del Opus, descubre en los archivos de la Congregación una carta de su padre que le habían ocultado. En ella su progenitor le anuncia que padece una grave enfermedad. El impacto de esta noticia, unida a otros puntos oscuros que descubre en la Orden, le ayudará a tomar la difícil decisión de abandonar la Casa. A partir de ese momento Eduardo, enfrentándose a sus miedos, descifrará sus momentos de encierro y se iniciará una larga y compleja persecución cuyas claves están escondidas en un misterioso documento que no sabe que tiene en su poder. Justos por pecadores es una novela con una clara vocación de denuncia que no dejará indiferente a nadie.

Esta historia interesante, apasionante, desgarradora, indignante y hasta dolorosa, la cual realmente considero es la experiencia vivida por una persona que perteneció a esta organización [secta] y que corrió con suerte de escapar de sus garras e influencia, y vivió para contarlo, aunque esto no lo expresen tan explícitamente. ••• A pesar de ser una buena narración hecha por el autor colombiano Fernando Quiroz, siento que los saltos entre cada de las secciones identificadas son muy bruscos. Pienso que pudo haber relatado más cada una de ellas, porque el lector se queda con ganas de esto. Y, aunque posiblemente el final haya sido el más ajustado a su experiencia vivida, pudo haber cautivado e impactado más con éste. De igual manera me fascinó su lectura. ••• Ésta deja siempre cuestionantes como: ¿En qué punto una agrupación religiosa pasa a ser una secta? ¿Qué tipos de acciones son justificables “en el nombre de Dios” en aras del poder religioso y social? •••

La historia es concisa y estructurada. El tema es que le falta un poco de "literatura". Si eso buscan, no les gustara mucho. De cualquier modo, la historia es buena

Muy bueno, muy interesante, para conocer los aspectos oscuros de esa práctica religiosa.