INVICTUS. Libro XV de Quinto Licinio Cato SCARROW, SIMON

En el año 54 a.C. el ejército romano patrulla a lo largo y ancho de un Imperio creciente, que abarca desde el Mediterráneo hasta el Mar del Norte, desde el Atlántico hasta las orillas del Nilo. Roma aplica brutalmente sus leyes y sus normas, y sus legiones son la fuerza de combate más eficiente y agresiva del mundo conocido.Tras sobrevivir a varios años de campaña en Britania, el prefecto Cato y el centurión Macro, dos veteranos de la legión romana, han vuelto a Roma. Sin embargo, su tiempo en la ciudad, peligrosa y polémica es corto, y muy pronto comenzarán un nuevo viaje con la guardia pretoriana. Su destino: Hispania, una colonia problemática en la que el enfrentamiento y la tensión con el Imperio romano se agravan por la amarga rivalidad existente entre los propios nativos. Allí, Vitellius, un veterano con vasta experiencia militar y ambición sin igual, intenta alcanzar la paz. Los desafíos a los que se enfrentan los dos amigos y sus compañeros de armas son, sin duda, diferentes a todo lo que han visto antes. Por un lado, la intriga y la traición de aquellos que buscan socavar al emperador Claudio. Por otro, Hispania se declara inconquistable... Otra nueva entrega de las emocionantes y divertidas aventuras de Quinto Licinio Cato y su fiel compañero y amigo Lucio Cornelio Macro, los milites más audaces y con peor suerte que campearon por los dominios romanos. Steven Saylor, conocido escritor de novela histórica estadounidense, ha definido la serie de Cato y Macro como "Una serie sorprendente, apasionante, ingeliosa... se la recomiendo sin reservas."

Una nueva y trepidante aventura de los dos amigos, Cato y Macro, ahora con en el papel de prefecto y centurión en las tierras de Hispania, en concreto a una explotación de plata cerca de Asturica Augusta. Me he entretenido y divertido más, quizá porque se trasladan aquí, a la zona de Astorga.

Nuevo libro de la saga de Cato y Macro, esta vez a medio ambientar en Hispania y digo a medio ambientar porque la parte inicial pasa en Roma. Yo diría que un libro algo más flojo que sus predecesores el XII, XIII, XIV que en mi opinión llegaron a un nivel difícil ya de superar. Más que flojo yo diría que la primera parte del libro es muy lenta, sin la acción que caracteriza a la saga, por eso mi nota es más baja. Luego cuando el libro se anima, ya se reconoce aquello que nos gusta de estos libros, los personajes, buena trama, acción, buena ambientación histórica. Tal vez se nota la presión de sacar un libro anual de la saga veremos que tal está el próximo, ya está en versión inglesa, supongo que en noviembre volverá a caer por aquí.