Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo.

A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie.

Son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.

A pesar de lo truculento de la trama, me ha gustado muchísimo esta novela. Lo que no me gustó es que King citara continuamente secuencias o nombres de las dos que la preceden para obligar al lector a leerlas o releerlas. Es algo que odio de las trilogías porque me parece muy comercial, de la misma manera que no soporto a King haciendo publicidad de sus marcas favoritas para que le hagan descuento y no digamos las veces que nombra a Netflix. Es sonrojante. Sin embargo admiro la capacidad que tiene para atrapar y enganchar al lector con sus tramas siempre bien urdidas y sobre todo las magníficas y detalladas descripciones de los escenarios y de sus personajes, penetrando hasta el fondo tanto de sus mentes como de sus físicos, de sus vidas, de su entorno...de manera que te introduce de cabeza en el ambiente en que se desarrolla la novela. King indudablemente es un genio de la narrativa y hay que perdonarle esos gestos de tacañería, e incluso de avaricia, que resultan chocantes sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los escritores más prolíficos y más vendidos en el mundo, aparte de las muchas adaptaciones para el cine o para el streaming que se hacen de sus novelas, y que por lo tanto es multimillonario.

hace 1 mes

No he leído los libros anteriores donde aparece Holly por lo que no puedo dar una opinión que no sea del libro este de manera independiente. A mi me ha gustado la forma de narrar que tiene el libro , me ha mantenido en suspense porque es ágil, ameno y de fácil lectura. Es cierto que algunos pasajes se podrían suprimir, acortar o no explicar tanto, sobre todo tanta referencia a las medidas anti-covid , pero queramos o no, ha marcado una época y en los libros está reflejado. Supongo no será de los mejores libros de Stephen King, pero a mi me ha entretenido

El tema que ha elegido para su nueva novela lo han usado ya en episodios de al menos 4 series policiacas. No veo la necesidad de las soflamas políticas constantes, da la sensación de que uno lee más una "columna de opinión" que una novela. Tiene páginas y páginas de relleno. Y es que mantener un nivel de calidad alto publicando un libro cada quince días, como quién dice, no parece posible. En fin, que no me ha gustado.

Mediocre libro del maestro King, que parece estar en horas bajas... sus dos últimos libros son regulares. La trama principal es muy buena, una idea bastante siniestra y quizás poco explorada, prometía muy bien al principio. La cosa se tuerce cuando el autor "rellena" el libro con MUCHAS páginas intrascendentes, aburridas y que poco tienen que ver con el hilo conductor. Si a esto sumas las soflamas woke anti-trump, anti-republicanos, pro-vacunas, pro-mascarillas, y apocalípticas del covid, el producto final empeora significativamente.

Stephen King recupera a uno de los personajes, Holly Gibney, que más simpatías han despertado entre sus seguidores desde la trilogía de Mr. Mercedes. Este volumen lo presenta un King menos taumatúrgico que de costumbre y un poco más truculento. Esto es de agradecer porque nos devuelve un poco de la verosimilitud que había abandonado en algunas entregas anteriores de la misma protagonista, al presentar hechos sobrenaturales en escenarios muy ordinarios. Gracias a ello nada chirria en la trama. Recomendable tanto para los fans del autor, como para aquellos que buscan una lectura entretenida de novela de detectives.

Debo decir, de antemano, que leí Holly sin conocer las obras anteriores en las que aparece la protagonista que da nombre al mismo (dichos libros son la trilogía de Mr. Mercedes, El Visitante, etc.), por lo que mis impresiones seguramente diferirán de las de alguien que esté familiarizado con dicho personaje. Por ello, en lo personal he concebido este libro como una lectura independiente. Sobre la historia: se trata de una novela policíaca en la que se nos cuenta un nuevo caso en el que Holly participa, relacionado con la desaparición de una chica joven en extrañas circunstancias. A medida que avanza la investigación y la historia, se irá desvelando todo el misterio que hay detrás de dicha desaparición, guardando una gran relación con una anciana pareja de prestigiosos ex-profesores universitarios. Personalmente, la historia me ha parecido interesante y bien urdida, a pesar de que su desarrollo es algo lento hasta una parte avanzada del libro. Esto puede ser positivo y negativo: positivo porque facilita el seguimiento del caso y se profundiza en los personajes (la novela se centra en esto especialmente); negativa en cuanto al ritmo, y que los acontecimientos suceden sin demasiada acción. Por otro lado, hay un aspecto de la historia que ya se ha comentado en otras críticas y con el que en parte coincido: creo que King abusa de haber introducido elementos de ideología política en la novela (Biden frente a Trump… y pro-vacunas vs anti-vacunas en relación al covid, lo cual tiene una gran carga ideológica también), y que a pesar de, en parte, ofrecer un reflejo de la situación vivida en mundo en el momento en el que ocurre la historia, creo que King ha abusado recordando constantemente cuál es su opinión en relación a ámbitos, y con cuáles está a favor o en contra. Me ha dado la sensación de que constantemente dejaba claro que hay una posición totalmente blanca, correcta, frente a otra completamente negra; pero, ¿acaso es así? Los personajes: empezando por Holly, debo decir que el personaje no ha terminado de empaparme y de engancharme, lo cual no significa que me haya disgustado ni que esté mal pulido, teniendo características bastante especiales. A pesar de los conflictos emocionales, personales y familiares que tiene y enfrenta, y los rasgos, las manías y la personalidad que abarca, en esta historia no he terminado de conectar con ella, ni me ha marcado tanto como probablemente lo han hecho otros personajes de otras novelas de King. Posiblemente necesitaría haber leído las novelas anteriores en las que ella aparece para conocerla mejor. Por otro lado, los personajes de Bárbara, Olivia, Emilie, Roddy, Bonnie, Ellen… me han llamado mucho más la atención; por su fortaleza, por sus temores y preocupaciones y, creo que uno de los puntos clave de la novela, por los obstáculos que han superado algunos de ellos a lo largo de sus vidas, así como las barreras que, inevitablemente, se les aparecen a los otros, cuyo ejemplo más significativo es la vejez. También Holly ha encontrado obstáculos, y también a ella se le han aparecido barreras. Concluyendo; me ha gustado el libro, es una lectura correcta, pero no creo que destaque con respecto a otros libros de King. Tiene pasajes y momentos interesantes, pero me ha quedado más la sensación de que el libro se cuece a fuego lento, sin grandes altibajos en el ritmo, y King se centra más en desarrollar cada personaje y sus pensamientos que en ofrecer una historia llena de acción. También creo que de haber leído las novelas anteriores en las que aparece el personaje de Holly me habría hecho disfrutar más de este libro. Quienes lo hayan hecho lo apreciarán mucho más.