Debo decir, de antemano, que leí Holly sin conocer las obras anteriores en las que aparece la protagonista que da nombre al mismo (dichos libros son la trilogía de Mr. Mercedes, El Visitante, etc.), por lo que mis impresiones seguramente diferirán de las de alguien que esté familiarizado con dicho personaje. Por ello, en lo personal he concebido este libro como una lectura independiente.
Sobre la historia: se trata de una novela policíaca en la que se nos cuenta un nuevo caso en el que Holly participa, relacionado con la desaparición de una chica joven en extrañas circunstancias. A medida que avanza la investigación y la historia, se irá desvelando todo el misterio que hay detrás de dicha desaparición, guardando una gran relación con una anciana pareja de prestigiosos ex-profesores universitarios. Personalmente, la historia me ha parecido interesante y bien urdida, a pesar de que su desarrollo es algo lento hasta una parte avanzada del libro. Esto puede ser positivo y negativo: positivo porque facilita el seguimiento del caso y se profundiza en los personajes (la novela se centra en esto especialmente); negativa en cuanto al ritmo, y que los acontecimientos suceden sin demasiada acción. Por otro lado, hay un aspecto de la historia que ya se ha comentado en otras críticas y con el que en parte coincido: creo que King abusa de haber introducido elementos de ideología política en la novela (Biden frente a Trump… y pro-vacunas vs anti-vacunas en relación al covid, lo cual tiene una gran carga ideológica también), y que a pesar de, en parte, ofrecer un reflejo de la situación vivida en mundo en el momento en el que ocurre la historia, creo que King ha abusado recordando constantemente cuál es su opinión en relación a ámbitos, y con cuáles está a favor o en contra. Me ha dado la sensación de que constantemente dejaba claro que hay una posición totalmente blanca, correcta, frente a otra completamente negra; pero, ¿acaso es así?
Los personajes: empezando por Holly, debo decir que el personaje no ha terminado de empaparme y de engancharme, lo cual no significa que me haya disgustado ni que esté mal pulido, teniendo características bastante especiales. A pesar de los conflictos emocionales, personales y familiares que tiene y enfrenta, y los rasgos, las manías y la personalidad que abarca, en esta historia no he terminado de conectar con ella, ni me ha marcado tanto como probablemente lo han hecho otros personajes de otras novelas de King. Posiblemente necesitaría haber leído las novelas anteriores en las que ella aparece para conocerla mejor. Por otro lado, los personajes de Bárbara, Olivia, Emilie, Roddy, Bonnie, Ellen… me han llamado mucho más la atención; por su fortaleza, por sus temores y preocupaciones y, creo que uno de los puntos clave de la novela, por los obstáculos que han superado algunos de ellos a lo largo de sus vidas, así como las barreras que, inevitablemente, se les aparecen a los otros, cuyo ejemplo más significativo es la vejez. También Holly ha encontrado obstáculos, y también a ella se le han aparecido barreras.
Concluyendo; me ha gustado el libro, es una lectura correcta, pero no creo que destaque con respecto a otros libros de King. Tiene pasajes y momentos interesantes, pero me ha quedado más la sensación de que el libro se cuece a fuego lento, sin grandes altibajos en el ritmo, y King se centra más en desarrollar cada personaje y sus pensamientos que en ofrecer una historia llena de acción. También creo que de haber leído las novelas anteriores en las que aparece el personaje de Holly me habría hecho disfrutar más de este libro. Quienes lo hayan hecho lo apreciarán mucho más.
hace 1 año
7
0