Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Un gran libro. La historia , real o ficticia, de como se origina Hamlet . Muy bien escrita por una gran escritora

Que grandísima novela. Que forma de inventar de la nada una historia tan conmovedora y tan real

Estamos ante una novela muy bien escrita y, entiendo, que muy bien traducida. Los lazos familiares, la vida, la muerte, el amor, la pérdida, el desgarro aparecen a lo largo de sus páginas con una belleza y delicadeza maravillosas. Muy bonita.

Esta es la quinta novela que leo de la escritora irlandesa, que es una de mis favoritas del panorama literario actual. En este caso, partiendo de un hecho histórico atribuído a la historia familiar de William Shakespeare, cuyo nombre, a pesar de ser uno de los dos principales protagonistas, no se cita en la novela, así como tampoco se profundiza mucho en el personaje, O´Farrell escribe una historia entre la realidad y la ficción, basada sobre todo en la vida de una familia que vive en Stratford, ciudad de nacimiento de Shakespeare, a finales del siglo XVI. La principal protagonista de la novela es Agnes, la esposa. Un espíritu libre, muy unida a la naturaleza y conocedora de las plantas y sus secretos, con los que fabrica remedios curativos que ayudan a los habitantes de su ciudad, y con una capacidad extrasensorial para, cogiendo la mano de las personas, presentir lo que les va a deparar la vida. Sin embargo, todos estos conocimientos, no le ayudan a impedir una desgracia familiar, hecho que la destruye emocionalmente, dando lugar a que la autora, con su impecable maestría narrativa, nos ofrezca un magnífico y trágico retrato del dolor y la pérdida. Maravillosamente ambientada, con minuciosas y bellas descripciones, Hamnet es una novela sorprendente, que engancha, conmueve y deja huella.

Confieso que soy un adepto a Maggie O'Farrell y parto de una base de positividad hacia esta autora. Dicho esto, las cotas de sensibilidad que alcanza este libro, especialmente ante la pérdida, me han conquistado como hacía tiempo que no lo hacía un libro publicado en los últimos años, moviendo en mí sentimientos que difícilmente ha logrado otra obra literaria. Y si bien, como advierte la autora, la mayor parte de la historia es producto de su imaginación, es capaz de tejer una historia excepcional, en la que recrea la posible vida de Shakespeare y permite conocer su entorno familiar y social de la época (sin ser necesario mencionar la calidad de la prosa de Maggie O'Farrell, de un nivel excelso). En resumen, un 10, maravillosa novela. Gracias por este regalo.