FORMAS DE VOLVER A CASA ZAMBRA, ALEJANDRO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2011

Formas de volver a casa habla de la generación de quienes, como dice el narrador, aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La esperada tercera novela de Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años. El autor apunta a la necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre sino también de entender realmente lo que sucedía en esos años. Por eso la novela desnuda su propia construcción, a través de un diario en que el escritor registra sus dudas, sus propósitos y también cómo influye, en su trabajo, la inquietante presencia de una mujer.

Esperaba mucho más. Alejandro Zambra tiene una prosa sencilla, hechizante y bien cuidada, pero adolece de lo más fundamental: Saber transformar sus anécdotas e historias en algo global y poderoso que ofrezca entidad. Pasa muy de puntillas sobre los temas escabrosos; no vale sólo con meter los pies un poco para que se nos refresquen en la orilla. Para mí, su remembranza del Chile actual y de la década de los 80, se queda bastante corta. Dicen que "el que no arriesga no cruza la mar". Este dicho podía ser muy aplicable para esta novela. Irregular.

Este joven autor escribe realmente bien. Este libro me ha gustado bastante, como todos los que he leido de el. Tiene un estilo muy propio que se hace facil de identificar y seguir.

Un libro que, al estilo que Alejandro Zambra ya nos tiene acostumbrados, es la suma de recuerdos de breves situaciones y cómo han impactado en el protagonista en diferentes momentos de su vida. Situaciones que giran en torno a relaciones: con sus padres, con su ex esposa, con su hermana, con un amor de la infancia…. que además se ven influenciadas por el entorno político y sociocultural de Chile durante y después de la dictadura de Pinochet. Sin ser una novela con un argumento concreto, el autor logra mantener el interés que, por supuesto, es aún mayor si se conoce el contexto político y social en que se desarrolla. Un viaje de introspección muy recomendable, que recorre del terremoto de 1985 al de 2010.